Gora

Pic Du Vallon d' Estrémère (2.638 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/21
Aldatze data
2010/09/21
3
La divisoria fronteriza al E. del collado del Portalet ( 1.794 m ) suele llevar el nombre de Sierra de las Ferraturas, formando parte del escarpado macizo encumbrado por el destacado Pic de Soques ( 2.713 m ), antes de su declive al collado de Soba ( 2.485 m ), donde se une a la pirámide de Arriel ( 2.828 m ).

Un poco antes del remate rocoso del Diente de Soques ( 2.692 m ), el cordal eleva dos cotas muy próximas y de altitud similar. Los diversos mapas muestran discrepancias en cuanto a su altitud y, tampoco se ponen de acuerdo, si quiera, en indicar claramente cual de las dos es la más elevada.

Si bien ambas cotas son poco visitadas, la cima más septentrional ( 2.638 m ), de aspecto herboso, es la que cuenta con mayor tradición ascensionista al figurar entre las cumbres descritas por las celebradas guías Ollivier. En ella aparece reseñada con el nombre de Pic du Vallon d' Estrémère o Pic d' Estrémère, en plena lógica al ocupar la cabecera del valle que desciende raudo hacia el valle d' Ossau, incorporando su torrente aguas al arroyo Brosset entre los puente de l' Ouradé y el Caillou de Soques. También se señala la posible confusión que se da entre esta cima y una cumbre muy próxima al collado del Portalet que suele aparecer designada como Pic d' Estrémère, siendo su denominación más correcta la de Pic de Portalet ( 2.165 m ), en realidad, bastante alejada del barranco de Estrémère de donde tomaría el nombre. Los pastores franceses señalan, por ello, el Pic d' Estrémère como la cumbre aquí indicada y no la que los mapas suelen ubicar al E. del paso trasfronterizo. Otra de las denominaciones que puede encontrarse en la bibliografía ( Guía del Pirineo Occidental Oscense, M. Feliú y C. Sainz, C.D. Navarra ) es el de Garmo Blanco, que aparece designando las dos cimas próximas, la aquí reseñada y la Punta Ferraturas ( este nombre es utilizado en cambio para en Dent de Soques ).

Al brincar de vertiente, la denominación aquí presentada será desconocida, apareciendo, en su lugar, el término de Las Ferraturas, pareciendo señalar los escarpes que muestra la pronunciada vertiente S. Curiosamente, los pastores españoles señalan, sobre el terreno, a la Punta Ferraturas ( 2.641 m ), no como la cumbre herbosa antes indicada, sino como la siguiente cota hacia el SW, de carácter más rocoso cuando se recorre la divisoria. El paraje de Las Ferraturas queda exactamente debajo esta cota.

En cuanto a la altitud de las cimas caben todas las posibilidades posibles. Algunos mapas como las cartas del I.G.N. francés parecen otorgar la misma cota, lo que está bastante de acuerdo con la apreciación visual que se obtiene desde ambas. Los mapas del I.G.N. español dotan de una mayor cota a la cumbre SW ( Ferraturas ). Otras fuentes señalan que el Pic du Vallon d' Estrémère, la más elevada, por algun metro o incluso por más de una decena ( lo que no es posible ). Las mediciones G.P.S. "insitu", señalan que es el Pic du Vallon d' Estrémère como la que mantiene la suplemacía, en una magnitud, al menos, mayor de el metro. Hay que tener en cuenta, que pocas cotas son obtenidas mediante la observación directa, siendo lo frecuente la obtención de la altitud por interpolación de las curvas nivel, lo que origina que en cumbres similares puedan figurar estas diferencias, notables a la vista del montañero que busque "valores exactos".

Desde Lasarra (T4)

En el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) cruzar por el puente el arroyo de aguas Limpías y seguir el GR-11 en dirección al refugio alpino de Respomuso. Tras cruzar el arroyo de Ministirio, el camino dobla un resalte calcáreo y recupera la dirección del cauce. Tras cruzar un pequeño portillo, nos situamos en un pequeño llano desde el que se descubre, de frente, ligeramente a la izquierda, el elevado casco de la Punta Moncalbós ( 2.326 m ). Bajo el corre el arroyo de Balsoreta, apreciándose sobre su orilla izquierda una inclinada comba herbosa y que constituye la mejor referencia para la ascensión, ya que discurre fuera de sendero ( 1.500 m ).

Hay que buscar en la parte derecha de esa campa un tenúe sendero, cuya entrada no es sencilla de adivinar. Al principio remonta un pequeño resalte y luego se presenta más firme al avanzar entre la vegetación. La senda termina por difuminarse junto al torrente de Balsoreta, momento en que cruzaremos a la orilla contraria para ir ganando altura por una inclinada ladera dejando el torrente cada vez más abajo. Al final deberemos ir levemente a la izquierda con objeto de penetrar en el remarcable circo de Balsaroleta ( 2.050 m ), un gran llano, en otros tiempos ocupado por alguna masa lacustre hoy desaparecida, al pie de las altivas cumbres de Las Ferraturas.

Ascender la ladera herbosa (NW) buscando ligeramente a la izquierda una pequeña canal con roca suelta que, tras una breve travesía horizontal a la derecha, permite alcanzar un marcado collado ( 2.484 m ) con una cota intermedia ( 2.506 m ) desde donde el cordal se extiende a la antes mencionada Punta Moncalbós ( 2.326 m ).

La cresta hacia Las Ferraturas es más cómoda de recorrer de lo que se podía intuir desde abajo. Se puede caminar ligeramente a la derecha de la arista y, al final, establecerse de la misma, para, muy cerca ya de la cota ( 2.661 m ) que antecede al Diente de Soques ( 2.692 m ), desembocar en lo alto del cordal divisorio ( 2.650 m ).

Manteniéndose ligeramente en la vertiente contraria, perder algo de altura ( 2.609 m ) contorneando una pequeña prominencia rocosa ( 2.642 m ) y ascender sin dificultad la siguiente elevación, cuya aplanada cima herbosa constituye el punto culminante del Pic du Vallon d' Estrémère o Pic d' Estrémère ( 2.638 m ).

Una pequeña bajada ( 2.615 m ) nos dirige en pocos minutos a la cota rocosa de la Punta Ferraturas ( 2.641 m ).

Cara S. (AD)

Vía que sólo posee relieve en invierno debido a la inestabilidad de la roca. Surca una canal ( 45º ) que discurre desde la vertical del pico hacia la derecha y gana luego la cima hacia la izquierda ligeramente por debajo de la cresta (AD). Primera ascensión A. MArti y C. Rojo en 1969.

Accesos: Lasarra ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak