Gora

Coroneta, La (2.527 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/27
Aldatze data
2010/09/27
1
Es bastante frecuente, incluso entre bibliografía con arraigo, identificar la cumbre al NE del pico Peyrelue o Peiralún ( 2.435 m ) con el Pic de l' Ouradé ( 2.554 m ). Sin embargo, su denominación correcta parece ser "La Coroneta". En cualquier caso, son cimas bastante bien diferenciadas y cuyas ascensiones imponen dificultades titalemnte diferentes. Aunque La Coroneta se encuentra bine difendida, presenta varios puntos desde los cuales la ascensión es posible con mayor o menor facilidad. Sin embargo, el Pic de l' Ouradé es una cumbre más abrupta y mucho más selectiva, fácilmente distinguible por su cortante cara N. y su erizada y desconcertante arista occidental.

La Coroneta eleva tres alturas. La cota occidental ( 2.513 m ) se descubre desde arriba como una pequeña prominencia herbosa, mientras que desde la brecha de Peyrelue ( 2.405 m ) frunce una abrupta cara. Más al E. la cresta repara un par de cotas más, la cima central o principal ( 2.527 m ), y, la, bien recortada, cumbre oriental ( 2.523 m ), desde donde la pared cede al collado ( 2.495 m ) con el Pic de l' Ouradé ( 2.554 m ). Señalaremos que por su ubicación, es el mejor mirador de la cuenca superior del valle d' Ossau.

Desde el Pont de Peyrelue (F)

En el Pont de Peyrelue ( 1.590 m ), parte el sendero del parque nacional en dirección al Puerto Viejo de Sallent/Port Vieux de Sallent. Tras recorrer un breve fragmento de bosque, asciende en lazadas por una pendiente herbosa hasta que el terreno se suaviza al penetrar en el Couloir de l' Araille, en cuya boca N. se instala la cabaña pastoril de Peyrelue ( 1.775 m ). La idea es penetrar en el valle de l' Ouradé, que se sitúa más al E. y cuyo torrente hemos visto desfilar durante la ascensión. Para ello debemos abandonar el sendero y subir por pendientes herbosas (E) buscando, precisamente, el paso a ese barranco, en el inicio del contrafuerte que se despliga hacia el Pico de la Geougue de Peyrelue ( 2.274 m ). Más arriba se conectará con una senda horizontal que viene del puerto viejo de Sallent al encuentro del referido barranco, al cual se llega tras perder ligeramente altura desde un amplio hombro.

Desde este lugar ( 1.960 m ) hay diversas variantes para llegar a la cima, que queda en la parte izquierda de la cuenca superior del circo de l' Ouradé, también llamado, Geougue de Peyrelue.

La primera opción consiste en seguir el curso del arroyo y desviarnos a la izquierda orientados hacia el collado de Payelue ( 2.405 m ), bien perfilado a la izquierda de una apuntada aguja. En lugar de llegar al collado, remontar directamente (E) una pronunciada ladera buscando las zonas más herbosas que permiten alcanzar sin obstáculos relevantes la meseta somital de La Coroneta. Podemos empezas dirigiéndonos a la derecha a la cima occidental ( 2.513 m ). Una suave panda nos guía a la cumbre central, que es la más elevada ( 2.527 m ). La cima oriental ( 2.523 m ), más escarpada que las dos anteriores, se alcanza, tras el correspondiente descenso, mediante una sencilla trepada (F).

Desde el barranco de l' Ouradé ( 1.960 m ) se suele practicar otra alternativa. Consiste en remontar la inclinada ladera (NE) que permite cruzar un collado ( 2.138 m ) a la derecha de una apuntada y piramidal cota rocosa ( 2.167 m ) bien visible en la margen derecha. De este modo se cruza la divisoria con el siguiente barranco y podemos proseguir la ascensión (SE) a la izquierda de la arista que se dirige hacia la cumbre de La Coroneta. Dejando a la derecha un collado ( 2.275 m ), que ofrece un descenso bastante delicado por terreno roto al barranco de l' Ouradé, cruzamos hacia la izquierda recorriendo una pedriza que nos permite situamos al pie de la cara N. de La Coroneta, donde se descubre el paso a una inclinada y amplia repisa que permite ascender a la característica comba herbosa en lo alto de La Coroneta. La cima principal queda inmediata, hacia la izquierda ( 2.527 m )(F). Si desde el collado ( 2.138 m ) se decide por seguir la arista NW, en lugar de flanquearla, encontraremos una cresta algo aguda y rota pero que no presenta verdaderas dificultades para su ascensión (F+). En este caso, desde el collado ( 2.275 m ) habrá que realizar la travesía hacia la izquierda para enlazar con el acceso a la repisa que permite llegar a la cima por la vertiente N.

Finalmente, podemos, tras cruzar toda la vertiente N. elevarnos al collado ( 2.495 m ) entre el Pico de l' Ouradé ( 2.554 m ) y La Coroneta ( 2.527 m ). Este último muestra una muralla no muy elevada, pero de aspecto respetable, cortada por una chimenea bien visible, justo en la vertical de la cima oriental ( 2.523 m ). La escalda no discurre, en realidad, por esa chimenea, sino por otra mucho menos evidente que se sitúa justo a su izquierda (II). Esta permite salir a la cresta hacia la izquierda. Una vez en ella se recorre la arista por la cima oriental ( 2.523 m ) hasta la cota principal ( 2.527 m )(PD).

Desde el Collado del Portalet (F)

Desde el collado del Portalet ( 1.794 m ) son posibles las ascensiones pasando por los collados extremos de la montaña, es decir, el que une la cumbre con el pico Peyrelue ( 2.435 m ) y el collado con el Pic de l' Ouradé ( 2.554 m ).

El acceso al collado Peyrelue ( 2.405 m ) se puede realizar en descenso, vertiginoso pero fácil (F+), desde lo alto del Pico Peyrelue ( 2.435 m ). Para alcanzar la cumbre, es preciso perder algunos metros de altura hacia la izquierda y cruzar una pedriza y una torrentera que permite enlazar con una pendiente herbosa muy inclinada a la izquierda de las paredes. Esto permite salir a la panda herbosa entre la cota principal ( 2.527 m ) y occidental de La Coroneta ( 2.513 m )(F+). La segunda forma de llegar al collado ( 2.405 m ) es situándonos en los prados de O Minutar, a los cuales nos aproxima una pista que nace en las inmediaciones del collado del Portalet ( 1.794 m ), justo antes del mismo. Es psoible localizar una canal ( Calzils o Calciles de la Coroneta ) que permite elevarse a lo alto de la divisoria a la derecha del Peyrelue ( 2.435 m ). Entonces se debe perder algo de altura por la vertiente contraria, cruzar la pedrera y la torrentera para incorporarse a la pendiente herbosa que permite evitar el grupo de paredes que defienden el acceso a la cima de La Coroneta ( 2.527 m )(F+).

El collado ( 2.495 m ) entre el Pic de l' Ouradé ( 2.554 m ) y la Coroneta ( 2.527 m ) es accesible también desde en entorno de O Minutar, orientados por la pequeña aguja que le antecede. La manera de alcanzar la cima, será entonces, escalando la muralla NE por la chimenea (II) anteriormente citada.

Accesos: Pont de Peyrelue ( 3h ); Collado del Portalet ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak