Gora

Pic de l' Ouradé (2.554 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/28
Aldatze data
2010/09/28
1
El Pic de l' Ouradé ( 2.554 m ) es la cumbre más abrupta y sorprende del macizo de Soques-Ferraturas. Su original fisonomía la hace fuertemente llamativa se mire desde donde se mire. Es bastante frecuente en la literatura montañera, incluso de cierto arraigo, confundir esta cumbre con la cercana cota de La Coroneta ( 2.527 m ), situada unos 400 m. al SW Sin embargo, es una cima muy fácil de identificar. Su aspecto apuntado y vertiginoso no deja lugar a dudas, y el acceso a la cima presenta algunas dificultades que la marginan de los excursionistas, de tal modo que es muy raramente visitada. Igualmente hay que decir que los esquiadores que dirigen sus tablas al Pic de l' Ouradé ( 2.554 m ) alcanzan en realidad la cota más occidental ( La Coroneta ), algo más baja, y no la cumbre verdadera ( error, también, bastante extendido ).

Si se ha mencionado que la bilbilografía tiende a confundir las cumbres de La Coroneta y el Pic de l' Ouradé, ni que decir cabe que está aumenta al definir los puntos de acceso. La arista occidental es la vía más interesante, si bien la vía normal se desarrolla sobre la arista NE, no exenta de cierta dificultad y exposición.

Arista NE (AD-)

En el Pont de Peyrelue ( 1.590 m ), parte el sendero del parque nacional en dirección al Puerto Viejo de Sallent/Port Vieux de Sallent. Tras recorrer un breve fragmento de bosque, asciende en lazadas por una pendiente herbosa hasta que el terreno se suaviza al penetrar en el Couloir de l' Araille, en cuya boca N. se instala la cabaña pastoril de Peyrelue ( 1.775 m ). La idea es penetrar en el valle de l' Ouradé, que se sitúa más al E. y cuyo torrente hemos visto desfilar durante la ascensión. Para ello debemos abandonar el sendero y subir por pendientes herbosas (E) buscando, precisamente, el paso a ese barranco, en el inicio del contrafuerte que se despliga hacia el Pico de la Geougue de Peyrelue ( 2.274 m ). Más arriba se conectará con una senda horizontal que viene del puerto viejo de Sallent al encuentro del referido barranco, al cual se llega tras perder ligeramente altura desde un amplio hombro.

Tras perder ligeramente altura al torrente que recorre el barranco de l' Ouradé ( 1.960 m ), remontaremos la inclinada ladera (NE) que permite cruzar un collado ( 2.138 m ) a la derecha de una apuntada y piramidal cota rocosa ( 2.167 m ) bien visible en la margen derecha. De este modo se cruza la divisoria con el siguiente barranco y podemos proseguir la ascensión (SE) a la izquierda de la arista que se dirige hacia la cumbre de La Coroneta. Al llegar a la base de La Coroneta, cruzamos hacia la izquierda recorriendo terrenos unas veces de pedriza, otras veces más herboso, que permite pasar bajo el collado del Pic de l' Ouradé ( 2.495 m ) y, más adelante, la impresionante pared escalonada del pico, cuyo contorneo permite alcanzar el inicio de la arista NE ( 2.495 m ).

Escalar la muralla (III) durante unos pocos metros para salir a una inclinada franja herbosa que se recorre hacia la derecha (II) para desembocar en la cima principal del Pic de l' Ouradé ( 2.554 m )(AD-).

Arista W. y variante S.

La arista W. del Pic de l´Ouradé ( 2.554 m ) presenta un aspecto caótico, desordenando bloques y agujas en un verdadero desconcierto.

Siguiendo el itinerario anterior podemos desviarnos fácilmente al encuentro del collado entre el Pic de l' Ouradé y La Coroneta. Desde este lugar ( 2.495 m ) se ataca la cima, existiendo para ello dos itinerarios posibles. Uno directo buscando el filo de la arista, y otro con menos dificultades técnicas que evita la parte superior del agudo cresterío buscando el sistema de canales y chimeneas de la vertiente S.

En el collado, comenzar a trepar los primeros bloques sin dificultades notables (II). Luego se cruza un tramo horizontal de arista hasta situarnos en una pequeña escotadura al pie de una notable y aflidada aguja. A la derecha, una vira cruza por debajo de ese gendarme. La primera chimenea que nos aparece a la izquierda, de unos 5 m. permite un acceso directo (IV+) a la cresta. Siguiendo por la vira unos metros más se accede a un rincón donde aparece una segunda chimenea, de menor altura (2 m.) y con un gran bloque empotrado. Subir por ella (IV) para situarse sobre el bloque. Seguidamente ir hacia la cderecha y perder algo de altura (III) en travesía sobre la escarpada vertiente S. Se enlaza con un sistema de pequeñas canales que permite subir (III) en diagonal hacia la derecha, por debajo de la cresta, a la cota occidental ( 2.552 m ). Un estrecho tramo de arista (I) permite alcanzar la cima principal del Pic de l´Ouradé ( 2.554 m )(AD).

El itinerario descrito evita la arista, que, sin emabrgo, puede ser escalada. Para ello atacaremos la primera chimenea antes citada, y cuya salida se realiza en oposición (IV+). Luego se ensancha y no sitúa un par de metros por debajo de la imponnete aguja que descata sobre la arista occidental. Se accede así a una vira suspendida de unos pocos metros de longitud que nos sitúan ante una última dificultad, un muro descompuesto con un estrecho "off-width" que debemos superar (IV+) para salir a la cima occidental ( 2.552 m ). Recorriendo la áerea arista se alcanza, finalmente, la cima principal del Pic de l' Ouradé (2.554 m )(AD+).

Accesos: Pont de Peyrelue ( 3h 15 min ); Colllado del Portalet ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak