Gora

Elhaudi (700 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconSarrera data
2013/06/07
arrow-iconAldatze data
2018/04/08

Pequeña colina amplia y herbosa situada en tierras de Zuberoa justo en su límite con tierras bajo-navarras. Desprendida al N. del macizo de Arbaila y al S. del Col d´ Oxkixe ( 494 m ), del que le separa el monte San Antoni ( 706 m ) coronado por la blanca ermita en honor a San Antonio. El collado de Ehutza ( 550 m ), por el que discurre el GR-78 o camino del Piémont, está situado al W. de la cima, y separa ésta de San Antoni ( 706 m ). El mencionado sendero balizado, GR-78, discurre por la ladera N. del monte que nos ocupa, en la etapa que discurre entre Mauleón/Maule ( 139 m ) y Saint-Just-Ibarre/Donaixti ( 173 m ), pasando por Urdiñarbe/Ordiarp ( 175 m ).

Desde Saint-Just-Ibarre/Donaixti

Saliendo por la parte baja del pueblo por un carretil que parte desde la iglesia, enseguida se cruza por un puente el río La Bidouze y se toma el primer cruce a la izquierda. Por asfalto y siguiendo las marcas roji-blancas de la GR-78 o camino del Piemont, se van dejando atrás caseríos y campos de labor. Las marcas de GR alternan tramos asfaltados con senderos que sin apenas ganar desnivel y siguiendo la margen izquierda de La Bidouze, buscan la rinconada. Junto a un panel indicador y siguiendo en todo momento las marcas de GR, atravesamos un puente de madera cambiando decididamente el sentido de marcha que traíamos, tomando el sendero que zigzagueante y en dirección NE. busca el marcado collado de Ehutza (550 m ), situado entre las cimas de Muskildi ( 706 m ) y el Pic d' Elaudi ( 700 m ). Para alcanzar la cima del Pic d' Elaudy o Elaudi ( 700 m ) no hay más que tomar las rodadas que ascienden por la ladera W. buscando un abrevadero situado a mitad de ladera aproximadamente. Alcanzado este y siguiendo la misma dirección, un difuso sendero alcanza sin dificultad la despejada cima, señalizada con un rústico panel de madera en el que se puede leer el nombre del monte y su altura. En su base se pueden encontrar los restos de una cruz de piedra, a día de hoy partida.

Desde el Col d' Oxkixe

En el collado superior de Oxkixe ( 494 m ), parte un ancho camino ( pista ) que alcanza la ermita de San Antonio en la cima de Muskildi ( 706 m ). Cerca de la ermita, el camino continúa descendiendo por la ladera S. buscando el collado de Ehutza ( 550 m ). Desde este punto no hay más que seguir la ruta anteriormente detallada, que parte desde aquí.

Desde Urdiñarbe/Ordiarp

Siguiendo las marcas de G.R. que en dirección W. se dirigen a Saint-Just-Ibarre/Donaixti ( 173 m ) desembocando en el collado de Ehutza ( 550 m ) desde donde se alcanza la cima. Otra opción más directa, sin pasar por el collado de Ehutza ( 550 m ), sería alcanzar la cima por la ladera NE. y para ello en el comienzo del camino que por la vertiente N. bordea el monte en cuestión, habría que tomar el camino que saliendo a la izquierda, abandona las marcas de G.R. y alcanza la citada ladera NE. por la que se llega a la cima.

Desde Muskildi

Sendero balizado que por la margen izquierda de la regata Habarakia, asciende por la ladera SE del monte San Antoni ( 706 m ) hasta desembocar en el collado Ehutza ( 550 m ) desde donde se alcanza la cima.

Accesos: Saint-Just-Ibarre/Donaixti ( 1h 50 min ); Col D´Oxkixe ( 1h 20 min ); Ordiarp ( 1h 15 min ); Muskildi/Musculdy ( 1h 10 min ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2018.eko apirilak 8a

    Queda, por tanto, en Zuberoa.

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko apirilak 8a

    Al igual que la de San Antoni, la cima de Elhaudi está enteramente en la comuna de Muskildi. La muga que atraviesa su ladera sur, además, es el límite con la comuna de Urdiñarbe, tambien en Zuberoa. Por tanto debe catalogarse en dicho territorio, no en Nafarroa Beherea.

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko martxoak 23a

    Al igual que la de San Antoni, la cima de Elhaudi está enteramente en la comuna de Muskildi. La muga que atraviesa su ladera sur, además, es el límite con la comuna de Urdiñarbe, tambien en Zuberoa. Por tanto debe catalogarse en dicho territorio, no en Nafarroa Beherea.