Gora

Mendiarte (597 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/01/13
Aldatze data
2011/01/13
3
La Bajanavarra nos da la oportunidad de,en unos pocos kilómetros,pasar de altivas cimas pirenaicas,a agradables colinas redondeadas y herbosas características de la campiña francesa.Modestas cimas que invitan a ascenderlas sin grandes esfuerzos,brindándonos la ocasión de admirar infinidad de monumentos prehistóricos,medievales,etc. tanto en sus laderas como en los pequeños pueblos que las rodean.

Al NE de la localidad bajonavarra de Saint Jean le Vieux/Donazaharre (208 m ) encontramos una sucesión de lomas de modesta altura pero no por ello carentes de encanto e interés. Este modesto cordal lo conforman las cimas,de Sur a Norte,de Mendiarte ( 597 m ),Eheta ( 637 m ),Orgamendy ( 639 m ) y Curutcheberry ( 513 m ).Esta pequeña cordillera ejerce de barrera natural entre las tierras de Lacarre/Lakarra ( 234 m ) y Gamarthe/Gamarte ( 232 m ) al W. y a la vera de la D-933, y las tierras de Ibarrole/Ibarla ( 173 m ) al E. junto a la D-120.

Por estos parajes discurren además rutas como la GR-65 o camino de Santiago y la GR-78 o camino del Piemont.

Desde Saint Jean le Vieux/Donazaharre

Situados frente a la iglesia, partimos por su izquierda (señales de P.R., GR-65 y GR-78) tomando la D-18 en dirección a Irati.En el primer cruce a la izda.,seguimos las señales que en los primeros metros nos llevan sobre asfalto,entre pequeñas villas y prados.Enlazamos con la D-120 y siguiendo al frente,en breve alcanzamos el bonito Chateau d' Aphat (s.XV/XVIII). En el cruce situado a los pocos metros, se puede admirar una gran cruz junto a la que nos decidimos por el carretil de la izquierda que nos hace alcanzar la pequeña aldea de Bussunarits/Duzunaritze ( 212 m ).

La atravesamos y tras dejar atrás la casa Ithurraldea,comienza un pequeño repecho que asciende al alto de Othagaïne ( 276 m ). Obviamos el camino que nace a la dcha. y descendiendo unos metros por la carretera,dejamos la GR-65 y tomamos el primer desvío a la derecha ( marcas de P.R. y GR-78 ).Llegamos al col d' Oyhanzarre y dejando la pista que continua hacia el E. ( P.R.) tomamos junto a la alambrada en dirección NE ( GR-78 ) comenzando la ascensión por la ladera W. de Mendiarte ( 597 m ). El camino tuerce a la dcha. (E) y a los pocos metros dejamos las marcas de la GR-78 y tomamos el camino que hacia la izquierda y en sucesivas lazadas nos alza a la alargada loma que una vez alcanzada,suavemente y en dirección E. nos hará coronar la cima en la que encontramos un gran depósito de agua.

Se puede acortar el recorrido partiendo desde Bussunarits/Duzunaritze ( 212 m ).

Desde Sarrasquette/Sarrasketa

Desde la pequeña aldea de Sarrasquette/Sarrasketa ( 216 m ) y tras dejar a la izda. la Croix de Sarrasquette y el frontón,alcanzamos la parte alta del pueblo por un carretil que muere junto a unas villas.Antes de llegar a la última de ellas, por la derecha nace un camino ( marcas de PR ) que alcanza más arriba la carretera D-120 que corona el col de Gamia/Gameko Lepoa ( 503 m ). La seguimos un pequeño tramo y en la fuerte curva que hace a la dcha.,tomamos a la izda. el marcado camino que alcanza el col d´Oyhanzarre desde el cual y siguiendo el itinerario anteriormente descrito,llegaremos a la cima.

Desde el col de Gamia/Gameko Lepoa

Saliendo en dirección a Saint Jean le Vieux/Donazaharre ( 208 m ),bien por la carretera o bien por el carretil paralelo a esta,alcanzamos el camino asfaltado que lleva a Iribarneko Borda.Tomando este,cualquier cruce que tomemos a la izda. nos llevará a la cima sin mayor dificultad.Tambien se puede alcanzar la cima pasando por Iribarneko Borda y desde esta,por su izda.,y tras tomar un camino que discurre entre prados,superamos el suave y corto repecho que nos alza a la cima.

Accesos: Saint Jean le Vieux/Donazaharre (1h 30 min) ; Sarrasquette/Sarrasketa ( 1h );Bussunarits/Duzunaritze ( 50 min ) ;Col de Gamia/Gameko Lepoa ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak