Gora

Eheta (637 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/01/13
Aldatze data
2011/01/13
3
Cima situada sobre los pueblos bajonavarros de Lacarre/Lakarra ( 234 m ) y Gamarthe/Gamarte ( 232 m ) y al N. del Col de Gamia/Gameko Lepoa ( 508 m ),paso que une Saint Jean le Vieux/Donazaharre ( 208 m ) con Ibarrole/Ibarla ( 173 m ) conectando con la carretera de Saint Just Ibarre/Donaixti ( 173 m ). Junto con Orgamendy ( 639 m ), Mendiarte ( 597 m ) y Curutcheberry ( 513 m ) conforman una pequeña cordillera de suaves y redondeadas lomas,cuyas laderas quedan sembradas de prados y caseríos.

Al N. de la cima,en el collado que la separa de la discreta y rocosa cota de Gastelharri,se pueden observar lo que parecen ser las ruinas de un posible reducto defensivo.

Desde el col de Gamia/Gameko Lepoa

Comenzamos descendiendo en dirección a Saint Jean le Vieux/Donaza harre ( 208 m ) por la carretera o por el carretil paralelo a esta,alcanzando el camino asfaltado que lleva a Iribarneko Borda y que parte a la derecha ( N ).Este carretil serpentea por la ladera W. de Mendiarte ( 597 m ) y entre prados,algunos de ellos sembrados de parapetos de caza,alcanza la mencionada Iribarneko Borda.Abandonamos el asfalto y tomando el camino que parte a la derecha nos dirigimos al visible Eheta ( 637 m ).En el siguiente cruce,sin tomar el camino que sale a la izda. y que nos llevaría a la cima de Mendiarte ( 597 m ),seguimos de frente junto al cercado que cierra el prado que llevamos a la izda.
Una vez alcanzado el extremo NE. del prado,dejamos el camino y tomamos el sendero que comienza a ascender por la parte exterior del mismo,por la ladera S. de Eheta ( 637 m ).Una vez alcanzada la loma no queda más que girar a la dcha. ( N ) y por fuerte repecho,alcanzar la despejada cima salpicada de rocas y en la que podemos encontrar un taco geodésico con el año 1966 tallado en él.

Desde Gamarthe/Gamarte

Salimos del pueblo ( 232 m ) en dirección E. por el carretil que tras dejar atrás los caserios Mendia,Borde,Bordaburua y Berhoueta,serpentea por la ladera SW. del monte Orgamendy ( 639 m ) hasta alcanzar el collado ( 461 m ) situado entre la cima mencionada y el monte Eheta ( 637 m ).Descendemos ligeramente hacia el S. por el carretil que abandonaremos a la dcha. nada más pasar Mendikoborda.Este camino bordea los campos del caserío Ainzinekoborda y que si lo seguiríamos nos llevaría al Col de Gamia/Gameko lepoa ( 508 m ) pasando por el abandonado Iribarneko Borda.Tan solo seguiremos por él hasta alcanzar un cerrado a la dcha. por cuya parte exterior y sin abandonarlo alcanzamos la alargada loma cimera,salpicada de rocas.

Desde Sarrasquette/Sarrasketa

Partiendo de la parte alta del pueblo por la PR que alcanza más arriba la carretera al Col de Gamia/Gameko Lepoa ( 508 m ),la cual abandona en una marcada curva,tomamos el camino al col d´Oyhanzarre.Aquí enlaza con la GR-78 que bordea por el S. la cima de Mendiarte ( 597 m ) y desemboca en el carretil que desde el Col de Gamia/Gameko Lepoa ( 508 m ) llega a Iribarneko Borda y que siguiendo el itinerario descrito anteriormente desde aquí,alcanza la cima.

Desde Saint Jean le Vieux/Donazaharre

Es la opción más larga aunque quizás la más interesante ya que discurre por la GR-65 y GR-78,con un trazado común hasta el col de Othagaïne ( 276 m ).
En su inicio y nada más abandonar Saint Jean le Vieux/Donazaharre ( 208 m ) pasamos junto al Chateau D´Aphat ( S.XV,S.XVIII ) y poco más adelante junto a una gran cruz,donde optaremos por el carretil de la izda. por el que alcanzaremos el col de Othaïgane ( 276 m ).Desde este y siguiendo las marcas de la GR-78 alcanzamos el col d´Oyhanzarre y por el itinerario descrito anteriormente con el que enlazaríamos aquí, alcanzaríamos la cima.

Accesos: Saint Jean le Vieux/Donazaharre ( 2h ) ;Col de Gamia/Gameko Lepoa ( 50 min ) ;Sarrasquette ( 1h 15 min ) ;Gamarthe/Gamarte ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak