Orgamendi (639 m)

Oscar Elorza Villanueva
2011/01/14
Es la cima más alta del modesto cordal que encontramos al NE. de Saint Jean le Vieux/Donazaharre ( 208 m ) aunque poca es la diferencia de altura con su vecino Eheta ( 637 m ).Su ladera NE. desciende suavemente hacia la cota de Curutcheberry ( 513 m ) desde donde cae hasta los pueblos de Larceveau/Larzabale ( 160 m ) y Cibits/Zibitz ( 153 m ).Bajo su ladera E., en el fondo del valle formado entre el cordal de Orgamendy ( 639 m ) y el cordal de Nethe ( 764 m ),encontramos la coqueta aldea de Ibarrole/Ibarla ( 173 m ),mientras que bajo su ladera W.se sitúa el pueblo de Gamarthe/Gamarte ( 232 m ).Los blancos y cuidados caseríos que conforman ambos núcleos,con sus correspondientes prados,salpican las redondeadas y suaves laderas de este discreta cima.

Desde Gamarthe/Gamarte

Salimos del pueblo ( 232 m ) en dirección E. por el carretil que tras dejar atrás los caserios Mendia,Borde,Bordaburua y Berhoueta,serpentea por la ladera SW. del monte que nos ocupa,hasta alcanzar el collado ( 461 m ) situado entre la cima de Orgamendy ( 639 m ) y el monte Eheta ( 637 m ).
Dejamos el carretil que continua al frente,que en descenso tras dejar a la izda. Mendikoborda alcanza el caserío Ainzinekoborda,para tomar el que sale a la izda. y que en ascenso busca el cercano collado superior situado al S. de la cima de Orgamendy ( 639 m ).El carretil sigue bordeando por la ladera E. la cima,si bien una vez dejado atrás el prado que tenemos a la izda. podemos abandonar el ancho camino para por la ladera SE. alcanzar una primera antecima ( 624 m ) que da paso a una corta loma que alcanza la cima principal marcada por un taco geodésico en el que figura el año 1949.

Desde el Col de Gamia/Gameko Lepoa

Comenzamos descendiendo en dirección a Saint Jean le Vieux/Donaza harre ( 208 m ) por la carretera o por el carretil paralelo a esta,alcanzando el camino asfaltado que lleva a Iribarneko Borda y que parte a la derecha ( N ).Este carretil serpentea por la ladera W. de Mendiarte ( 597 m ) y entre prados,algunos de ellos sembrados de parapetos de caza,alcanza la mencionada Iribarneko Borda.Abandonamos el asfalto y tomando el camino que parte a la derecha nos dirigimos al visible Eheta ( 637 m ).En el siguiente cruce,sin tomar el camino que sale a la izda. y que nos llevaría a la cima de Mendiarte ( 597 m ),seguimos de frente junto al cercado que cierra el prado que llevamos a la izda. bordeando el monte Eheta ( 637 m ) por su ladera E.
Este camino tras pasar por encima del caserío Ainzinekoborda,alcanza un carretil asfaltado que tras pasar junto a Mendikoborda alcanza el collado en el que se junta con el carretil que proviene de Gamarthe/Gamarte ( 232 m ).Desde aquí no queda más que seguir el itinerario anteriormente descrito y que desde este punto alcanza la cima.

Accesos: Gamarthe/Gamarte ( 1h 30 min );Col de Gamia/Gameko Lepoa ( 1h 15 min ).