Gora

Monthogaña (543 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/01/06
Aldatze data
2011/01/06
4
Cima situada al N. de la cima de Nethe (764 m),formando un pequeño cordal que muere en las orillas de La Bidouze en las inmediaciones de Saint-Just-Ibarre/Donaixti (173 m).Este modesto cordal separa los escondidos valles de Ibarre/Ibarra (257 m) y Hozta/Hosta (321 m),cerrado al S. por el macizo de Arbailles y al N. por el río La Bidouze,del valle de Ibarrole/Ibarla (173 m),cerrado al S. por el Col de Gamia/Gameko Lepoa (503 m) y al N. igualmente por el mencionado río.

En su ladera S.,a las afueras del pequeño pueblo de Ibarre/Ibarra (257 m), se ubica Garacotxea,casa natal de Saint Michel Garicoits (Ibarre 15 de Abril de 1797-Betharram 14 de Mayo de 1863) y fundador de la congregación de los “ Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram “.

Desde Saint-Just-Ibarre/Donaixti

Bajo la iglesia parte una carreterita (D-68) en dirección SW. que se dirige a Hozta/Hosta (321 m).Saliendo por ella,en el primer cruce a la derecha topamos con la GR-78 o Camino de Piemont,la cual seguiremos hasta el caserío Ithurraldia.Frente a este,parte un camino que a los pocos metros se bifurca,siguiendo nosotros por el que tras cruzar un portillo,comienza a ascender por la ladera cubierta de arbolado.Por fuerte pendiente,una vez superado el tramo arbolado,el camino se convierte en sendero que continua subiendo por la ladera N. de Munho-Gaine (543 m) y alcanza su despejada y amplia cima sin hito alguno que la identifique.

Desde Ibarrole/Ibarla

Hay que tomar la D-120 en dirección al Col de Gamia/Gameko Lepoa (503 m) y tras dejar atrás los caseríos Aguerrea y Salaberria,tomamos el carretil que busca el caserío Oyhanburua y que tras dejarlo a la izquierda comienza a ascender buscando el cordal.Lo alcanza algo más arriba del collado (507 m) en el que se ubica Abunskoborda,en el interior de un prado.Descendiendo a dicho collado y tras superar corto repecho,en dirección N. se alcanza la cima.

Desde Ibarre/Ibarra

Dejando el camino a la iglesia a la izquierda y el frontón a la derecha,partimos al frente por el camino que sale por la izquierda de la casa Ertorainia.Pasamos un portillo junto a una borda y en el siguiente cruce tomando a la derecha,encontramos una fuente junto al camino en la que esculpido en la piedra se puede leer: “ 1939, José Aguerrer “.El camino tiende hacia las laderas de Nethe (764 m),pero tomando cualquier senda que salga a la derecha,hacia el visible collado situado bajo la cima de Munho-Gaine,lo alcanzaremos sin mayor dificultad.Desde aquí a la cima tan solo requiere superar el corto repecho de su ladera S.

Otra forma,quizás más clara,de alcanzar el collado (507 m) es tomar el camino que parte desde el caserío Ibargoitia,primer caserío después de tomar el cruce a Ibarre/Ibarra (257 m) desde la D-168.Este camino se junta al que proviene de las inmediaciones del caserío Abonsia junto a la D-168 en el cruce con la D-68 a Saint-Just-Ibarre/Donaixti (173 m) y alcanza el collado (507 m) desde el que se alcanza la cima sin mayor dificultad.

Accesos: Saint-Just-Ibarre/Donaixti (1h 15 min);Ibarrole/Ibarla (1h 10 min); Ibarre/Ibarra (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak