Gora

Monthogaña (543 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/01/06
Aldatze data
2011/01/06
3
Cima situada al N. de la cima de Nethe ( 764 m ),formando un pequeño cordal que muere en las orillas de La Bidouze en las inmediaciones de Saint-Just-Ibarre/Donaixti ( 173 m ).Este modesto cordal separa los escondidos valles de Ibarre/Ibarra ( 257 m ) y Hozta/Hosta ( 321 m ),cerrado al S. por el macizo de Arbailles y al N. por el río La Bidouze,del valle de Ibarrole/Ibarla ( 173 m ),cerrado al S. por el Col de Gamia/Gameko Lepoa ( 503 m ) y al N. igualmente por el mencionado río.

En su ladera S.,a las afueras del pequeño pueblo de Ibarre/Ibarra ( 257 m ), se ubica Garacotxea,casa natal de Saint Michel Garicoits ( Ibarre 15 de Abril de 1797-Betharram 14 de Mayo de 1863 ) y fundador de la congregación de los “ Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram “.

Desde Saint-Just-Ibarre/Donaixti

Bajo la iglesia parte una carreterita ( D-68 ) en dirección SW. que se dirige a Hozta/Hosta ( 321 m ).Saliendo por ella,en el primer cruce a la derecha topamos con la GR-78 o Camino de Piemont,la cual seguiremos hasta el caserío Ithurraldia.Frente a este,parte un camino que a los pocos metros se bifurca,siguiendo nosotros por el que tras cruzar un portillo,comienza a ascender por la ladera cubierta de arbolado.Por fuerte pendiente,una vez superado el tramo arbolado,el camino se convierte en sendero que continua subiendo por la ladera N. de Munho-Gaine ( 543 m ) y alcanza su despejada y amplia cima sin hito alguno que la identifique.

Desde Ibarrole/Ibarla

Hay que tomar la D-120 en dirección al Col de Gamia/Gameko Lepoa ( 503 m ) y tras dejar atrás los caseríos Aguerrea y Salaberria,tomamos el carretil que busca el caserío Oyhanburua y que tras dejarlo a la izquierda comienza a ascender buscando el cordal.Lo alcanza algo más arriba del collado ( 507 m ) en el que se ubica Abunskoborda,en el interior de un prado.Descendiendo a dicho collado y tras superar corto repecho,en dirección N. se alcanza la cima.

Desde Ibarre/Ibarra

Dejando el camino a la iglesia a la izquierda y el frontón a la derecha,partimos al frente por el camino que sale por la izquierda de la casa Ertorainia.Pasamos un portillo junto a una borda y en el siguiente cruce tomando a la derecha,encontramos una fuente junto al camino en la que esculpido en la piedra se puede leer: “ 1939, José Aguerrer “.El camino tiende hacia las laderas de Nethe ( 764 m ),pero tomando cualquier senda que salga a la derecha,hacia el visible collado situado bajo la cima de Munho-Gaine,lo alcanzaremos sin mayor dificultad.Desde aquí a la cima tan solo requiere superar el corto repecho de su ladera S.

Otra forma,quizás más clara,de alcanzar el collado ( 507 m ) es tomar el camino que parte desde el caserío Ibargoitia,primer caserío después de tomar el cruce a Ibarre/Ibarra ( 257 m ) desde la D-168.Este camino se junta al que proviene de las inmediaciones del caserío Abonsia junto a la D-168 en el cruce con la D-68 a Saint-Just-Ibarre/Donaixti ( 173 m ) y alcanza el collado ( 507 m ) desde el que se alcanza la cima sin mayor dificultad.

Accesos: Saint-Just-Ibarre/Donaixti ( 1h 15 min );Ibarrole/Ibarla ( 1h 10 min ); Ibarre/Ibarra ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak