Gora

Xalabarte (442 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/02/05
Aldatze data
2011/02/05
3
Cima de escasa prominencia,tan solo destacable por estar señalizada con un taco geodésico del I.G.N. Es la cima situada más al N. del cordal que desde el monte Beltxu (1129 m) cae hasta Saint-Just-Ibarre/Donaixti (173 m) y que además de estas cimas lo conforman las cumbres de Argimonho (548 m), Agerreko Harria (629 m) y Othamonho (762 m).

Desde Saint-Just-Ibarre/Donaixti

Saliendo desde la iglesia y tomando la carretera D-68 que se dirige a Hozta/Hosta (321 m),seguimos por ella hasta alcanzar en las proximidades del caserío Bihurria el cruce señalizado que marca el carretil asfaltado que asciende al Pic de Beltxu (1129 m). Lo tomamos y seguiremos por él hasta atravesar un paso canadiense,tras el cual dejamos la carretera y por la izquierda ascendemos por la ladera que por fuerte pendiente evita la carretera. Atravesamos el asfalto algo más arriba y proseguimos por la empinada ladera hasta alcanzar la cima señalizada por un taco geodésico (442 m).

Opción más cómoda es la que opta en seguir el carretil asfaltado que comienza ascendiendo por la ladera W., bordea la cima por el N. hasta pasar a la vertiente E. Cuando la pendiente se suaviza el carretil discurre entre prados.Una vez superado el prado que tenemos a la derecha,tomamos un camino que discurre junto al vallado y que siguiendo junto a éste, corona la suave loma cimera.

Accesos: Saint-Just-Ibarre/Donaixti (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak