Gora

Agerreko Harria (629 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/02/06
Aldatze data
2011/02/06
3
Discreta y alargada loma rocosa situada al NW del bosque de Oihanbeltza en la estribaciones del macizo de Arbaila/Arbailles, bajo la cercana cima de Othamonho (762 m) del que le separa un discreto collado por el que discurre el carretil asfaltado que desde las inmediaciones de Saint-Just-Ibarre/Donaixti (173 m) y tras pasar por el collado de Zuharri (712 m) asciende hacia el Pic de Beltxu (1129 m). Esta carretera pasa a escasos metros de la cima S.,punto más alto aunque tan solo un metro más elevada que la cota situada más al N. de la alargada loma.

Desde Saint-Just-Ibarre/Donaixti

Partiendo desde la iglesia y tras dejar atrás el antiguo molino se toma la carretera D-68 que se dirige a la escondida aldea de Hozta/Hosta (321 m). Poco más adelante parte a la izquierda un carretil asfaltado que asciende hacia el Pic de Beltxu (1129 m) y por el cual comenzamos a subir. Enseguida se llega a un paso canadiense y tras atravesarlo dejamos el asfalto y tomamos la fuerte pendiente que por la ladera N. de Txalabarte (442 m) nos hace ganar rápidamente altura. Tras coronar esta discreta cima señalizada por un taco geodésico, proseguimos en dirección S. bordeando la cima de Argimonho (548 m). Dejada atrás esta cima alcanzamos el collado situado al S. de esta, en las inmediaciones del carretil abandonado anteriormente.

En este punto entramos en el arbolado y siguiendo en la misma dirección ascendemos evitando la carretera que alcanzamos poco más arriba. Cruzándola,tomamos la arbolada cresta que sin dificultad y salpicada de alguna que otra roca nos hará alcanzar la alargada cima cuyo punto culminante esta señalizado por un pequeño hito de piedras.

La carretera que asciende hacia Beltxu (1129 m) pasa a pocos metros de la cima por el S.,separándola del cresterío que asciende hacia la cercana cumbre de Othamonho (762 m), fácilmente reconocible por la antena que la corona.

Accesos: Saint-Just-Ibarre/Donaixti (1h 20 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak