Gora

Pic de Teulère (1.571 m)

remove-icon
Mikel Madinabeitia Abadia
Sarrera data
2011/01/16
Aldatze data
2011/01/16
1
El Pic de Teulère ( 1.565 m ) es una de las montañas más panorámicas del valle de Aspe. Está situada al este de la llanura de Bedous y forma el inicio de un largo cordal que se extiende hasta el Mailh Massibe ( 1.971 m ), a caballo entre los valles de Aspe y Ossau. Se trata de una cumbre ideal para realizar en el primer acercamiento a la región, porque desde su cúspide se vislumbran la mayoría de las cimas conocidas de la zona.

Desde el Mirador de Bedous

Hay una circular muy bonita que parte desde el mirador de Bedous (683m), al que se llega por carretera desde la misma entrada del pueblo. Se sigue la carretera asfaltada hacia el norte, se toma una curva a derechas y se llega a la última granja. Nace allí el camino balizado con pintura amarilla, que asciende en fuerte pendiente a través de un bosque bajo de matorral. Gira al norte e inicia un largo faldeo entre pastizales. Cuando alcanza el collado, gira al este y penetra brevemente en un bosque para salir a otro descampado. Allí se localiza la cabaña de Casteruch (1.167m), perfectamente cuidada y situada en un paraje fantástico. Desde aquí vemos por primera vez el pico, situado al E.

La trocha se dirige a su collado meridional tras una serie de revueltas bien planificadas. Desde el collado (1.496m) la cumbre queda muy cerca y se alcanza siguiendo el sendero al norte. Las vistas, como digo, son de impresión. Destaca el poderío del sector del Bergon y el Sesques, y también la zona de Lescun con especial atención al Anie y el Billare.

De vuelta al collado, seguimos el sendero unos metros hacia el este a través de las campas. Pasa al lado de la segunda cabaña de la jornada, la de Ourdinse (1.458m), muy bien cuidada también. Entonces se inicia el descenso por una zona de karst, en la que hay que prestar atención a las marcas. Poco a poco nos vamos asomando al valle. El sendero pierde altura con muchas revueltas y alterna varias zonas espectaculares, a modo de balcón sobre Bedous. Penetra en un bosque y llega a la fuente de Laruns, desde donde se sigue hasta unirnos al sendero de la mañana, en medio del pastizal. Sólo nos queda regresar a la última granja y desandar por carretera los últimos metros hasta el mirador.

Es una vuelta que se puede hacer perfectamente en cinco horas. No llega a los mil metros de desnivel acumulado.

Accesos: Mirador de Bedous (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak