Gora

Othegane (513 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/03/01
Aldatze data
2011/03/01
3
En las mancomunidades de Amikuze-Iholdy-Oztibarre podemos encontrar gran variedad de pequeños recorridos balizados que sin ascender grandes montañas,nos ayudan a conocer un poco más a fondo este rincón de la Baja Navarra cuyo centro geográfico es Saint Palais/Donapaleu (67 m).

Por la cima de Othegane/Othegagne (513 m) pasa uno de estos recorridos que señalizado como PR,parte de la pequeña localidad de Bunus/Bunuze (186 m),sita en el cantón de Iholdy.

Esta cima es la más occidental del modesto cordal conformado por las cimas de Gainzale (531 m), Hegiharitze (500 m) y Penzezabala (493 m) además de la que nos ocupa.Este cordal se desprende al NW. de la cima de Mehalzu de la que le separa el collado Babatze (390 m) y cierra por el N. el valle de Donaixti.

Desde Bunus/Bunuze

Dando la espalda al frontón,salimos de la plaza por la carreterita que nace a la derecha de la casa que tenemos al frente.Tramos de carretera y pista nos hacen ganar altura rápidamente por la ladera SW. de Othegane (513). La pista da paso a un ancho camino,perfectamente balizado,que poco más adelante se convierte en estrecho sendero que bordea la cima por su ladera W. ganando altura suavemente.Siguiendo en todo momento la señalización alcanzamos un ancho camino que asciende desde Arros/Arroze (138 m) por el que alcanzaremos el collado sito bajo la amplia cima que alcanzaremos por suave repecho.Ancha cima coronada por un depósito de agua y desde la que se puede disfrutar de una amplia panorámica.

Desde Arros/Arroze

Atravesamos el pequeño núcleo formado por unos pocos caserones y nada más salir de este en dirección N. tomamos un carretil que sale a la derecha y que nos indica un paso canadiense.Este carretil gana altura tras describir amplias curvas y si lo seguiríamos nos llevaría a la localidad de Juxue/Jutsi (166 m).Lo abandonamos en un amplio collado en el que se aprecia un ancho camino que nace a la derecha y que poco más arriba,junto a un poste con la inscripción “ Othegagne “,enlaza con el sendero balizado proveniente de Bunus/Bunuze (186 m).No tenemos más que seguir la señalización para alcanzar la cima.
Hay la posibilidad de evitar bastante tramo de carretera ya que existe un sendero,estrecho en su comienzo,pero que gana notoriedad poco a poco y que tras pasar junto a una borda nos deposita en el camino proveniente del collado citado anteriormente en la carreterita que se dirige a Juxue/Jutsi (166 m).

Hacia la vertiente N. cae desde la cima el cordal de Leizealdia por el que se puede acceder a la cumbre partiendo desde Juxue/Jutsi (166 m).

Accesos: Bunus/Bunuze (1h 15 min);Arros/Arroze (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak