Gora

Gaztelu (629 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/04/11
Aldatze data
2011/04/11
3
Situada en las estribaciones del macizo de Arbailles/Arbaila,esta cima se eleva sobre los antiguos caminos,hoy en día asfaltados,que unían las poblaciones de Lekumberri/Lecumberry ( 246 m ), Mendibe/Mendibe ( 302 m ) y Béhorléguy/Behorlegi ( 404 m ) con la localidad de Hozta/Hosta ( 321 m ),sita en el valle de Donaixti,tras atravesar el collado de Urzategieta ( 614 m ).

Como el propio nombre indica,esta cima albergó un recinto defensivo cuya principal función era el control militar de las principales vías de comunicación.En concreto,este reducto de Gastelu,es de los denominados “ recinto con parapetos de piedra ”, restos de las cuales se pueden encontrar cerca de la cima, rodeándola y siendo fácilmente apreciables desde el camino de Béhorléguy/Behorlegi ( 404 m ) al collado de Urzategieta ( 614 m ).

Desde Béhorléguy/Behorlegi

Saliendo por la carretera que parte a la entrada del pueblo en dirección a Ahusquy/Ahüzki ( 998 m ), se pasa junto a la iglesia y tras una cerrada curva se alcanza una bifurcación en la que encontramos un poste indicador de PR y un abrevadero para el ganado.Tomamos a la izquierda el camino señalizado como P.R., en dirección al collado de Urzategieta ( 614 m ) y por fortísima pendiente,tramos asfaltados y tramos de pista, se alcanza otra marcada bifurcación en una cerrada curva.Dejamos el camino a la derecha y tomando el que continúa al frente, sin apenas pendiente, por la ladera W. de Mendiburu ( 662 m ) se alcanza el collado situado bajo la ladera E. de Gastelu ( 629 m ).Se aprecia bajo la cima una franja de piedras que son los restos del antiguo recinto defensivo.Cualquier punto es adecuado para alcanzar la cima.La despejada ladera E. no ofrece mayor dificultad más que la de sortear en algunos tramos,los cada vez más abundantes matorrales que amenazan con cerrar los numeroso senderos de ganado que serpentean hacia la cima.Tras atravesar los restos del muro de piedra, se alcanza la despejada cima,sin ninguna señal que la identifique como tal.

Accesos: Béhorléguy/Behorlegi (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak