Gora

Erregelu (865 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/04/18
Aldatze data
2016/06/19
28



Cima situada en el macizo de Baigura y más concretamente en el extremo N. del cresterío que además de la cima que nos ocupa está conformado por las cimas de Baigura ( 897 m ), Laina ( 869 m ) y Haltzamendi ( 813 m ). Su escasa prominencia y su excesiva cercanía a la cima de Baigura ( 897 m ), quizás sean los motivos por los que esta cima pase prácticamente desapercibida.
Su abrupta cara N., algo rocosa y en la que hay unas pequeñas vías de escalada,contrasta con las herbosas laderas de sus otras vertientes.Bajo esta cara N. y enlazando los caminos que parten desde Helette/Heleta ( 250 m ) y desde el Col de Blantzarte ( 305 m ), se puede disfrutar de un itinerario naturalistico,balizado y equipado con postes informativos,en euskera y francés,sobre las especies vegetales y animales de la zona.

Desde el punto de vista megalítico,en el collado entre Erreguelu ( 865 m ) y Baigura ( 897 m ) se pueden encontrar varios cromlech,así como un gran menhir tumbado en la ladera W. de Baigura,en el camino que sube desde el collado de Xantxo ( 446 m ).

Así mismo,es destacable la panorámica que se puede disfrutar desde las dos mesas panorámicas instaladas en el collado con Baigura ( 897 m ), abarcando desde el Océano atlántico hasta las altivas cimas pirenaicas como las de Balaitous o el Vignemale.

Desde Helette/Heleta

En la carretera D-22, justo en el cruce de acceso al pueblo,da comienzo un recorrido balizado como P.R. que coincide en su inicio con el carretil asfaltado que tras dejar atrás varios caserios alcanza la ermita de Saint Vincent (s.XII). Dejada atrás la ermita,se pasa un portillo y tomando a la izquierda se alcanza una bifurcación. Por la derecha se comienza a ganar altura siguiendo las marcas amarillas de PR hasta dar alcance al collado ( 499 m ) situado bajo la cima de Soilandotxipi ( 551 m ). El herboso camino continua en dirección W. hasta alcanzar otro amplio collado situado bajo la alargada loma de Curuzéko Pareta. En este collado se ubican unos paneles panorámicos y unas mesas con bancos que invitan a un descanso.

En este punto el P.R. se divide,hacia el NW bajo la cara N. de Erregelu ( 865 ) por el sendero naturalístico, dando alcance, a la altura de Buztirrikoborda,al camino proveniente del Col de Blantzarte ( 305 m ) y accediendo a la cima por su cara N.
Desde el collado hacia el S. otro sendero balizado alcanza la cima tras ganar la alargada loma de Curuzéko Pareta.
Enlazando las dos opciones,se puede disfrutar de un bonito itinerario circular.

Desde el Col de Blantzarte

Saliendo del pequeño aparcamiento y siguiendo el itinerario balizado como P.R.,el sendero acondicionado con escalones salva la erosionada ladera por una brutal pendiente dando alcance a la carretera de acceso a la “ poblada “ cima de Baigura ( 897 m ).Se cruza el carretil y siguiendo las marcas de P.R. se alcanza Buztirrikoborda,en un gran claro. Por encima de ella el camino continúa,enlazando con el proveniente de Helette/Heleta ( 250 m ).El sendero encara la ladera de la cara N., penetra en el arbolado y alcanza la parte alta junto a la franja rocosa que se sitúa bajo la cima. Se supera una serie de grandes rocas por el W. pasando a la despejada ladera SW. por la que sin problema se accede a la cima.

Desde Ohianetxeberria/Oyanetcheberria

En la D-119 entre Louhossoa/Luhuso (105 m) y el Col de Blantzarte (305 m), se accede al caserío Ohianetxeberria (175 m). Desde aquí parte un PR en dirección S. que accede al collado de Xantxo (446 m) bajo la cima de Adarre (586 m). Desde dicho collado se remonta la ladera W. de Baigura (897 m) hasta alcanzar el collado que separa la mencionada cima de la que nos ocupa y en la que encontraremos dos mesas panorámicas.Desde aquí corto repecho a la cima.

Otros accesos algo más largos parten desde el barrio de Latxaia (85 m) perteneciente a Bidarray/Bidarrai (160 m) desde donde se accede al macizo por el W. o desde Ossés/Orzaize (108 m) desde donde se accede por el S.

Accesos:Helette/Heleta (2h);Blantzarte (1h 40 min);Oyanetcheberria (1h 45 min);Bidarray/Bidarrai (2h 30 min);Ossés/Orzaize (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak