Gora

Kakoeta (431 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/04/16
Aldatze data
2011/04/16
6
Sobre la carretera que desde las inmediaciones de Musculdy/Muskildi ( 198 m ) se dirige a Pagolle/Pagola ( 148 m ), se eleva discretamente esta pequeña colina que junto con las cercanas cimas de Üllümendi ( 416 m ) y Saint Grégoire ( 425 m ) cierran por el N. el pequeño vallecito en el que se ubican las localidades suletinas de Ordiarp/Urdiñarbe ( 197 m ) y la mencionada Musculdy/Muskildi ( 198 m ). Este modesto cordal, desprendido al NE del macizo de Arbailles/Arbaila viene a servir de transición entre el Pirineo y la extensa llanura Aquitana. Así como las cercanas cimas mencionadas de Üllümendi ( 416 m ) y Saint Grégoire ( 425 m ) nos ofrecen las interesantes visitas a los vestigios protohistóricos de Gastelusarre/Gaztelüzaharre y a la ermita de Saint Grégoire respectivamente, la modesta cima que nos ocupa no puede más que ofrecernos una bella panorámica del cercano macizo de Arbailles/Arbaila.

Desde Ordiarp/Urdiñarbe

Pocos metros antes de llegar al cruce de entrada a la localidad,llegando desde Musculdy/Muskildi ( 198 m ), a la izquierda de la carretera parte un carretil asfaltado.A su inicio hay una pequeña zona donde poder aparcar junto a unos contenedores. Tomando el carretil en dirección N. al poco dejamos a la derecha,en la primera bifurcación,las marcas del GR-78. Siguiendo de frente, en el siguiente cruce topamos con un poste indicador nos señala el camino que asciende a Saint Grégoire ( 425 m ). Hacemos caso omiso a la señal y tomamos el camino que continúa al frente y alcanza el caserío Urrutiager. El marcado camino penetra en el bosque y asciende hasta alcanzar el collado ( 359 m ) situado entre las cimas de Üllümendi ( 416 m ) y Saint Grégoire ( 425 m ) y en el que encontraremos un abrevadero para el ganado. Desde aquí,se puede bordear la cima de Üllümendi ( 416 m ) tanto por el N. como por el S. hasta alcanzar el camino que en ligero ascenso y tras bordear la cima de Kakueta/Kakoueta ( 431 m ) por su ladera S., alcanza la carretera que desde Musculdy/Muskildi ( 198 m ) se dirige a Pagolle/Pagola ( 148 m ). Para alcanzar la cima,en el momento en que el camino comienza a bordearla,lo abandonaremos y por ligera pendiente alcanzaremos la despejada cumbre,al borde del cierre del cercano prado.

Desde la carretera a Pagolle/Pagola

Desde el alto de la carretera, parte un camino en dirección E., bordeando la cima de Kakueta ( 431 m ) por el S. hasta alcanzar el collado que la separa de la cercana cima de Üllümendi ( 416 m ). Desde este collado no hay más que tomar la suave ladera E. de Kakoueta ( 431 m ) y sin apenas desnivel alcanzar la cima.

Debido a que esta variante puede resultar extremadamente corta,se puede cumplimentar con la visita a las cercanas y sin duda más interesantes cimas de Üllümendi ( 416 m ) y Saint Grégoire ( 425 m ).

Accesos: Ordiarp/Urdiñarbe ( 1h 30 min ); Carretera a Pagolle/Pagola ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak