Gora

Kakoeta (431 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/04/16
Aldatze data
2011/04/16
7
Sobre la carretera que desde las inmediaciones de Musculdy/Muskildi (198 m) se dirige a Pagolle/Pagola (148 m), se eleva discretamente esta pequeña colina que junto con las cercanas cimas de Üllümendi (416 m) y Saint Grégoire (425 m) cierran por el N. el pequeño vallecito en el que se ubican las localidades suletinas de Ordiarp/Urdiñarbe (197 m) y la mencionada Musculdy/Muskildi (198 m). Este modesto cordal, desprendido al NE del macizo de Arbailles/Arbaila viene a servir de transición entre el Pirineo y la extensa llanura Aquitana. Así como las cercanas cimas mencionadas de Üllümendi (416 m) y Saint Grégoire (425 m) nos ofrecen las interesantes visitas a los vestigios protohistóricos de Gastelusarre/Gaztelüzaharre y a la ermita de Saint Grégoire respectivamente, la modesta cima que nos ocupa no puede más que ofrecernos una bella panorámica del cercano macizo de Arbailles/Arbaila.

Desde Ordiarp/Urdiñarbe

Pocos metros antes de llegar al cruce de entrada a la localidad,llegando desde Musculdy/Muskildi (198 m), a la izquierda de la carretera parte un carretil asfaltado.A su inicio hay una pequeña zona donde poder aparcar junto a unos contenedores. Tomando el carretil en dirección N. al poco dejamos a la derecha,en la primera bifurcación,las marcas del GR-78. Siguiendo de frente, en el siguiente cruce topamos con un poste indicador nos señala el camino que asciende a Saint Grégoire (425 m). Hacemos caso omiso a la señal y tomamos el camino que continúa al frente y alcanza el caserío Urrutiager. El marcado camino penetra en el bosque y asciende hasta alcanzar el collado (359 m) situado entre las cimas de Üllümendi (416 m) y Saint Grégoire (425 m) y en el que encontraremos un abrevadero para el ganado. Desde aquí,se puede bordear la cima de Üllümendi (416 m) tanto por el N. como por el S. hasta alcanzar el camino que en ligero ascenso y tras bordear la cima de Kakueta/Kakoueta (431 m) por su ladera S., alcanza la carretera que desde Musculdy/Muskildi (198 m) se dirige a Pagolle/Pagola (148 m). Para alcanzar la cima,en el momento en que el camino comienza a bordearla,lo abandonaremos y por ligera pendiente alcanzaremos la despejada cumbre,al borde del cierre del cercano prado.

Desde la carretera a Pagolle/Pagola

Desde el alto de la carretera, parte un camino en dirección E., bordeando la cima de Kakueta (431 m) por el S. hasta alcanzar el collado que la separa de la cercana cima de Üllümendi (416 m). Desde este collado no hay más que tomar la suave ladera E. de Kakoueta (431 m) y sin apenas desnivel alcanzar la cima.

Debido a que esta variante puede resultar extremadamente corta,se puede cumplimentar con la visita a las cercanas y sin duda más interesantes cimas de Üllümendi (416 m) y Saint Grégoire (425 m).

Accesos: Ordiarp/Urdiñarbe (1h 30 min); Carretera a Pagolle/Pagola (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak