Gora

Pic d' Escurets (1.440 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/06/24
Aldatze data
2017/11/20
2

Desde el Col de Marie Blanque (T2)

La empinada carretera D-294 que comunica los valles de Aspe y Ossau tiene su punto más elevado en el Col de Marie Blanque (1.035 m), testigo del paso de varias etapas del Tour de Francia y un buen lugar de entrenamiento para muchos ciclistas que ponen aquí a prueba sus aptitudes escaladoras. Al col se puede llegar tanto desde Somport, tomando un desvío a la derecha en Escot, como desde el Portalet, cogiendo la bifurcación hacia Bielle y Bilhéres. En el alto, situado entre el Pic d’Escurets (1.440 m) al N. y el Pic de L’Ourlène (1.813 m) al S., hay un ensanchamiento donde se puede aparcar.

Al parecer el nombre de Marie Blanque tiene su origen en Marie Asserquet, una mujer nacida en Osse-en-Aspe (1.765-1.849) con reconocidas habilidades como auròstera (Los auròts eran unos cantos fúnebres improvisados que se recitaban en los funerales de algunos valles pirenaicos). Marie tenía una tez muy pálida por lo que sus paisanos la apodaban Marie Blanque. En algunos valles de Bearno, llaman Marie-Blanque a los alimoches de plumaje blanco (Neophron percnopterus) que nidifican en la zona de marzo a septiembre, por lo que el nombre del col también podría derivarse de la presencia de éstas rapaces en las montañas circundantes. En Zuberoa el alimoche recibe el poético apelativo de Behi bideko emazte zuria (la dama blanca de la ruta de las vacas) que refleja las características migratorias del éste ave cuyo regreso en primavera suele coincidir con la vuelta del ganado a los pastos de montaña.

El recorrido comienza junto al monumento erigido en homenaje a los guerrilleros republicanos españoles que colaboraron con los maquis en la lucha contra los nazis, contribuyendo así a la liberación de los valles de Aspe y Ossau. Tomando la pista que sale a la izquierda del monumento (o la de la derecha, ya que ambas se juntan poco después) se asciende un corto tramo por terreno despejado para penetrar después en un hermoso hayedo. Coincidiendo con la salida del bosque, se abandona la pista donde ésta hace un claro giro a la izquierda y se sigue por un sendero que arranca a la derecha, señalizado con un cairn (1.132 m)(0,20). El sendero, estrecho pero bien marcado, emprende un decidido ascenso (N.NW) dejando después a la derecha unos pequeños contrafuertes rocosos. Más arriba la pendiente se suaviza y, tras un tramo a media ladera, se alcanza un rellano cerca de una pequeña depresión que se bordea por la derecha (1.310 m)(0,45). En el tramo final la senda está algo menos definida pero siguiendo los hitos de piedra (NW), nos vamos acercando a la cumbre que está precedida por una zona rocosa. Sorteando fácilmente las peñas llegamos a la cúspide del Pic d’ Escurets o des Escurrets, señalada con un cairn (1.440 m)(1,10). Antiguamente había una señal geodésica en la cima que fue abatida por el viento.

Por si alguien se anima a investigar y dispone de dos vehículos, en la guía Ollivier se menciona una posible travesía que parte de Lurbe-Saint Christau (297 m), asciende al pico Mail Arrouy (1.251 m), continua (E) hasta el Pic d’ Escurets (1.440 m) y desciende al Col de Marie Blanque (1.035 m). En el tercio central del cordal hay alguna zona boscosa donde podemos encontrar alguna incomodidad como ramas interfiriendo el paso y también algún tramo entre rocas (en teoría fácil). En el recorrido se pasa además por el Turon des Moines (1.189 m) y les Hourquettes de Baygrand (dos cotas gemelas de 1.386m y 1.385 m).

Desde La Chapelle de Houndas (Benou)

El recorrido empieza en los llanos de Benou, donde existen varios puntos, muy cercanos entre sí, donde ponder iniciar la marcha, todos ellos equivalentes entre sí. El más claro es la Chapelle de Houndas ( 830 m ), justo a la derecha de la carretera que sube de Bielle al Col de Marie Blanque. Aquí es posible aparcar y comenzar la caminata por el camino que, frente a la ermita, cruza el torrente y comienza a ganar suavemente altura. Las marcas rojas y amarillas corresponden al Tour de la Vallée d' Ossau que vamos a seguir en la primera mitad del itinerario. Tras conectar con otro camino que viene de Benou, ( 866 m ), se faldea (E) por encima del pueblo de Bilhères ( 652 m ), justo bajo la loma que acoge la necrópolis de Lou Couraus, formada por una hilera de cromlech enclavados en posición panorámica y estratégica sobre el valle. El sendero hace un pronunciado recodo y cambia de dirección para salir a un rellano donde se señaliza el paraje donde se encuentran los círculos de piedras. Para contemplarlos, simplemente, hay que desviase unos 200 m. ligeramente a la izquierda del camino (SW).

De vuelta al itinerario balizado, continuar (NW) en larga travesía sobre la ladera dejando arriba a la derecha la crête de Lazerque. El pisado sendero va ganando altura lentamente y alcanza un hombro herboso señalizado como L' ezau ( 1.200 m ). La vereda no se detiene en este lugar sino que prosigue (NW) dando vista , al otro lado del barranco, al pico Bersaut ( 1.368 m ). Al situarnos bajo el collado boscoso de Lazercou ( 1.232 m ), abandonar el G.R.P. de la Tour de la Vallée d' Ossau, despidiendo, de este modo, a lar marcas rojas y amarillas que nos han guiado hasta este lugar. Seguiremos la senda que gana altura (W) al Col de la Houn Barrade ( 1.332 m ). A la derecha queda, muy cerca, el pico Bersaut ( 1.368 m ), que se corona desde este lugar sin dificultades en unos minutos. Al otro lado, tenemos el Soum de Counée ( 1.361 m ), que presenta, igualmente, una panorámica diferente y complementaria a la que se obtiene desde la cumbre contigua.

Descender (WNW) cruzando las cabanes de Castillou ( 1.251 m ) para conectar con una pista ( 1.196 m ) que bordeando una loma irrelevante, Garrail ( 1.328 m ), alcanza la hondonada que antecede a la despejada cumbre de Le Senzouens o Pic de Le Brèque ( 1.392 m ), que se bordea para situarnos sobre el siguiente collado de la divisoria ( 1.344 m ). Desde aquí sólo queda remontar la pendiente final, ganando la antecima SE ( 1.425 m ) y, finalmente, el Pic d' Escourets ( 1.440 m ).

Accesos: Col de Marie Blanque (1h 10 min ); Chapelle de Houndas ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko apirilak 5a
    Se puede realizar una bonita y serena travesía circular desde la ermita de Houndas (cercana al pueblo de Bilheres en Ossau), ascendiendo por una senda perfectamente balizada hasta la cima del BERSAUT (1.368 m.), vértice geodésico. En este camino se pasa por el conjunto de cromlechs de Lous Couraus. Desde la herbosa cima del Bersaut la continuación al Pic d´Escurets es clara y sencilla, por terreno abierto y panorámico. Nos dijeron que podían ser algo menos de dos horas entre el Bersaut y el Escurets. Se completaría la circular descendiendo al Col de Marie Blanque, y de allí, por pista (no es necesario bajar por el asfalto) terminar en la ermita de Houndas. Nosotros, en lugar de realizar esta circular, ascendimos al Bersaut y al Hourcat (1.341 m), un pico semicubierto por el hayedo separado del Bersaut por el collado por donde pasa la senda balizada utilizada en el ascenso, que baja a Louvie Juzon.