Gora

Tourelles, Les (2.038 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/09/09
Aldatze data
2011/09/09
6
Aunque es una cumbre destacada, ni los mapas, ni los montañeros suelen prestar demasiada anteción a esta cumbre, perfectamente individualizada y que, además, supera los dosmil metros, siendo la cima más elevada de los vertiginosos abismos de Les Orgues de Camplong. El nombre de Les Tourelles, sugiere que este referido a algunas agujas o torrecillas rocosas del entorno. A decir verdad hay varios gendarmes en las inmediaciones de la cumbre, dos de ellas perfectamente visibles durante la ascensión desde el Pas d' Azuns ( 1.873 m ). Además hacia la vertiente N., lindantes a los cortados es posible apreciar algunos otros monolitos y, en particular, uno sumamente esbelto y afilado, más o menos dentro del área que los mapas del I.G.N. rotulan como Les Tourelles.

Desde Labérouat (F)

Iniciando la marcha en el refugio de Labérouat ( 1.459 m ) seguir el itinerario balizado por el GR-10, que de inmediato navega por el profuso hayedo-abetal de Lées-Athas o Bois du Braca d' Azuns, sobre el que mantiene altura. Al abandonar la masa forestal, aparece ligeramente a la derecha, por encima de la senda, el refugio de la Cabane d' Ardinet ( 1.570 m ) y, poco más adelante, la Cabane de Cap de Baitch ( 1.689 m ), que como su nombre indica ocupa la cabecera del gran valle que se dirige hacia el Col des Anies ( 2.080 m ), al amparo del imponente Countende ( 2.338 m ). este refugio suele estar ocupado en verano por pastores del valle de Aspe y posee fuente.

Seguir el sendero de G.R., que abandona el fondo del valle para proseguir la marcha hacia la derecha (N) ganando altura en un magnífico trazado sinuoso el Pas d' Azuns ( 1.873 m ), abierto en la roca.La cumbre queda al E.NE y una senda se dirige a ella por debajo de la cresta. Más arriba la senda aborda una ladera muy empinada y alcanza un pequeño hombro junto a dos agujas formadas por lajas de caliza muy descompuesta pero que ha originado formas ciertamente sorprendentes. Más arriba, la senda conduce a la primera de las cumbres de Les Tourelles ( 2.038 m ) y salvando una depresión ( 2.021 m ), la cima oriental ( 2.038 m )(F).

Por los Arres de Camplong y el Mail Rouy (F+)

El itinerario señalado es el más sencillo. Desde el mismo refugio se puede subir a la cumbre recorriendo el cresterío de los Orgues de Camplong. Es un itinerario largo que se mueve por terreno algo confuso que accede al cresterío por una brecha ( 1.925 m ) al W. del Pic de Ouelarisse ( 1.979 m ). Una vez en él, siguiendo la cresta aparecerán varias cotas constituidas por mesetas cortadas a pico por casi todos sus flancos. En algunas de ellas, tras ser coronadas, es preciso retroceder para poder continuar la marcha en dirección W. Por ello, en muchas ocasiones preferiremos apartarnos de la línea de cumbres para intentar avanzar más rápidamente por el lado derecho. No obstante, esto implicará mantener cierto sentido de la orientación en el laberinto de dolinas, grietas y pasillos rocosos. Se encontrarán cairns, pero a menudo no es fácil de seguir su secuencia y esta tampoco se encuentra muy conseguida. Tras subidas y bajadas se llega al Mail Rouy ( 1.936 m ), punto culminante de Les Orgues de Camplong, que es el nombre del cortado rojizo que se precipita contra el bosque. Tras él aparecen otras elevaciones similares, hasta que al abandonar la zona más karstificada ( Arres de Camplong ), el terreno comienza a suavizarse, siendo entonces la progresión mucho más rápida y más evidente, ya no lejos de la cumbre de Les Tourelles ( 2.038 m )(F+). Aunque no existen dificulades significativas, el estilo del itinerario y su longitud sólo lo hace recomendable a montañeros entrenados con tiempo claro.

Desde el Col de Bouezou (F)

Un poco antes del collado Bouezou o Bouesou ( 1.009 m ) en la carretera que cruza de Lourdios hacia Osse en Aspe, tomar a la derecha un camino que asciende en revueltas para tomar la divisoria de una loma que conduce a la pequeña cabana d' Ichéus ( 1.553 m ). De aquí se penetra en dirección W. en el bosque y prosigue por él (SW) remontando el valle hacia el Pas d' Azuns ( 1.873 m ), desde el que se llega a la cumbre de Les Tourelles ( 2.038 m )(F).

Accesos: Labérouat ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2014.eko irailak 5a
    Hay un paso en la subida que puede despistar como a mí me pasó. Después de pasar la zona de vistosas agujas, el sendero se pega a un muro y tras pasar un árbol caído llega a una pequeña brecha. A primera vista parece que hay que descender hacia el otro lado, llegando así a unas chimeneas herbosas muy verticales. No es por ahí. Desde la brecha hay que trepar a las rocas de la derecha (la tonalidad marrón evidencia el paso de personas y animales). Es un corto paso, tras el cual reaparece el sendero, que sin más contratiempos nos lleva hasta la antecima.