Gora

Le Pourtet, Pic de (2.238 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/08/23
Aldatze data
2016/05/22
9

Los Arres d’Anie son una de las zonas más caóticas de Larra que suelen atravesarse por la zona denominada Le Pourtet, en dirección a la cumbre de Anie o Auñamendi ( 2.507 m ). En esa zona un conjunto de peñascos se eleva característicamente sobre el entorno en una agrupación de de dos cumbres, en realidad tres cotas, que son SW ( 2.237 m ), SE ( 2.238 m ) y N ( 2.233 m ), antes de que la ruta descienda hacia la base del Anie / Auñamendi, lo que hace que presente una cierta prominencia, que sobre todo descubriremos al no tener más remedio que ascender en el retorno.

Seguro que si hemos pasado otras veces habremos apreciado el cairn cimero en la cota SW, desde la distancia, y al final nos vencerá la curiosidad de ascenderla, lo que es recompensado con unas excelentes vistas panorámicas, que es lo que hace recomendar la ascensión a esta desconocida cota, por otra parte muy cercana de la ruta balizada.

No suele aparecer con un nombre determinado en los mapas por lo que pienso que Pic de Le Pourtet pudiera ser apropiado para bautizar la cumbre.

Es difícil para el ojo humano apreciar la diferencia de altura entre la cota SE y la SW, pero los mapas nos dicen que es ligeramente más elevada la primera, aunque es la segunda la que tiene el hito. Pienso que ambas cotas pueden considerarse la cima.

Desde la ruta del Anie (T2)

Se sigue la ruta balizada con pintura desde el collado de la Piedra de san Martin o Portillo de Ernaz ( 1.762 m ) que va a contornear las cotas de Arlas ( 2.044 m ) y Murlong ( 2.045 m ) para girar y adentrarse en la zona de Le Pourtet. Es en esta zona donde se asciende a la brechita entre las cumbres N. y S. para pasar entre ellas y maravillarnos de las vista de la pirámide del Anie. Dado que la cota SW presenta una imponente pared lisa es mejor acceder, a la derecha del paso, por unas repisas rocosas a la cima SE ( 2.238 m ) en una sencilla trepada (F), pudiendo bajar a la brecha con la cima SW ( 2.237 m ), a la que se accede por una sencilla fisura diagonal a la izquierda (F). También hay una estrecha chimenea (F) que lleva al collado entre ambas cotas que, que es más cómoda de trepar sin mochila.

Accesos: Portillo de Ernaz ( 2h 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak