Gora

Antzaramendi (462 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/08/26
Aldatze data
2011/08/26
8
Al S. de la localidad bajo-navarra de Irissarry/Irisarri ( 202 m. ) y paralela al Camino de Santiago que proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m. ) se dirige hacia Saint Jean de Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ), se alza una alargada loma compuesta por redondeadas y discretas cimas de modesta altura.Rodeada de prados e infinidad de caseríos pertenecientes a las localidades de Ossés/Ortzaize ( 116 m ) e Irissarry/Irisarri ( 202 m ), Antzaramendi ( 462 m ) es la más alta de dichas cimas y es fácilmente reconocible por el depósito de agua que hay en su cumbre. Al SE, al otro lado del paso de Oihan-Haundi ( 431 m ), queda otra cota ligeramente más elevada ( 465 m ), sin nominar por los mapas del I.G.N.

Al S. de la cima, el collado de Oihan-Haundi ( 431 m ) es confluencia de carreteras provenientes de Irissarry/Irisarri ( 202 m ), Ossés/Ortzaize ( 116 m ) y la que asciende desde los alrededores de Saint Jean de Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ) y que sirven de acceso a los abundantes caseríos de la zona, aunque desde dicho collado ( 431 m ) el ascenso a la cima sería excesivamente corto.

“Commanderie” d´Irissarry/Irisarri

Se cree que los orígenes de esta localidad datan del s.XII, alrededor del año 1150. Este pueblo debió crecer entorno al hospital “Commanderie” que se construyó para dar servicio a los peregrinos que caminaban hacia Santiago.En aquella época prácticamente todas las casas del pueblo eran propiedad y dependían de la “Commanderie”. Este hospital dependió primero de la Orden de Jerusalén,para más tarde pasar a depender de la Orden de Malta.La ruta Jacobea seguía la misma ruta que trazaran los romanos entre el puerto de Bayonne/Baiona ( 12 m. ) y las tierras de Saint Jean de Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m. ). En el año 1607 este edificio se reconstruyó por orden de Martín de Larrea,comendador de Irissarry/Irisarri ( 202 m. ) y en el año 2002 el Departamento de Pirineos Atlánticos lo adquirió. A día de hoy es un Centro de Educación del Patrimonio.

Desde Irissarry/Irisarri

A la entrada del pueblo, justo frente al crucero situado junto a la “Commanderie” parte una carreterita que da acceso a los innumerables caserios que salpican las laderas de Antzaramendi ( 462 m ),Larramendi ( 395 m ) e Iriazpita ( 379 m ). En el primer cruce dejamos el ramal que sigue al frente hacia el caserío Mehaburua y tomamos a la izquierda el carretil que tras pasar junto a Meharuberria continúa hacia el sur hasta una encrucijada de caminos junto a un puente ( 186 m ). A este lugar se accede tambien si tomamos el Camino de Santiago justo a la derecha del amplio aparcadero situado tras la iglesia y lo dejamos a la altura de la casa Lacadia,tomando el carretil que desciende hasta el mencionado cruce junto al puente ( 186 m. ).

En dirección W.,tomamos el carretil que alcanza la casa Tipinenia y conforme llegamos vemos al frente un portillo que da acceso a un prado. Pasamos por este y por la orilla derecha del prado ascendemos unos metros hasta toparnos con un ancho camino que alcanza Arrabil Lepoa ( 335 m ),donde encontramos un refugio de madera en el interior de un prado.Giramos decididamente dirección sur y por el ancho camino que asciende junto a un prado,bordeamos la cima de Larramendi ( 395 m ) y alcanzamos el collado ( 376 m ) que separa esta cima de la de Antzaramendi ( 462 m ), de la que nos separa una alargada pero suave loma. Siguiendo las rodadas que ascienden por ella,alcanzamos la amplia cima en la que encontramos un taco geodésico y un depósito de agua.

Desde Florenzaren Borda

En la carretera que une las localidades de Ossés/Ortzaize ( 116 m) e Irissarry/Irisarri ( 202 m ), pocos metros antes de alcanzar un pequeño alto,a la izquierda nace un carretil que da acceso al caserío Florenzaren Borda. Identificaremos este carretil por el cartel que hay en el cruce “Restaurant Landaburia”. Frente a este cruce,nace un ancho camino que en dirección sur y tras bordear por el W. la cima de Iriazpita ( 379 m ) da alcance a Arrabil Lepoa ( 335 m ) desde donde siguiendo el itinerario anterior,alcanzaremos la cima.

Desde Ossés/Ortzaize

Por la derecha del frontón situado delante de la iglesia,tomamos el carretil que tras cruzar Lakako Erreka se bifurca dejando al frente el desvío a Ahaice y tomamos a la izquierda el que busca los caseríos Irochbéheria, Sagoria y Chipia. Desde las inmediaciones de este último tomaremos el camino que alcanza Arrabil Lepoa desde donde siguiendo los anteriores itinerarios daremos alcance a la cima.

Accesos: Irissarry/Irisarri ( 1h 45 min ); Ossés/Ortzaize ( 1h 30 min ); Florenzaren Borda ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak