Gora

Pic Oueillarisse (1.979 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/09/12
Aldatze data
2016/09/21
1

Cumbre destacada que eleva una poderosa muralla rocosa más de mil metros por encima del encantador pueblecito de Lescun. Pese a su ubicación, en realidad un poco marginal, forma parte del macizo que envuelve al macizo del Pic d' Anie/Auñamendi ( 2.507 m ). Gran panorámica.

Desde el Refugio de Labérouat (F)

Itinerario directo desde el refugio de Labérouat ( 1.459 m ) que se desarrolla por terreno muy empinado donde apenas puede discernirse un claro sendero. La muralla se supera por un canalón abierto a la izquierda de la cumbre que no interpone dificultades significativas (I) pero que da cierto carácter a la ascensión. Una vez arriba se descubren las pequeñas elevaciones segmentadas de la cresta y que forman curiosos monolitos cercados por vertiginosas paredes.

Unos 50 m. antes del refugio hay una campa donde iniciamos la marcha, ascendiendo desde su parte más elevada por un valle inicialmente herboso, cuyas laderas se pronuncian a medida que nos aproximamos a las paredes. Examinando la muralla puede identificarse un corredor a la izquierda de una aguja adosada a la cresta. Se trata del único punto donde la pared parece presentar una debilidad que permite su superación. Más adelante se penetra en una pedriza y se supera un resalte antes de alcanzar la base del cantil rocoso. Hacia la izquierda se penetra en el couloir. Este no presenta dificultades significativas (I), pero puede encontrarse incluso algun punto de seguro. La trepada desemboca en una horcada salpicada por algunos pinos ( 1.910 m ).

El itinerario más rápido a la cima consiste en mantenarse algo distantes de la cresta, aunque seguirla permite comprobar la interesante configuración de la misma. En este último caso pueden descubrirse los monolitos adosados al macizo, únicamente separados del mismo por profundos callejones o delicadas horquillas. Se puede llegar a la cima de alguno de estos bloques en la creencia que conectan más adelante con la cresta del pico, pero luego puede descubrirse que es preciso retroceder para volver a penetrar en el macizo y seguir por él hasta la cumbre, formada por dos cumbres muy próximas ( 1.979 m )(F).

Desde Napia (T3)

Desde Lées ( 474 m ) o Athas ( 436 m ) puede subirse por los carretiles pastoriles a la granja más elevada del entorno: Napia ( 892 m ), al NE de la cumbre. Desde aquí se puede subir a la cumbre por terreno empinado pasando previamente o rodeando ligeramente el Mail d' Eygarry ( 1.960 m ).

Couloir Cassou-Vinau (AD+)

Sobre la muralla de Oueillarisse se han desarrollado varias escaladas. La chimenea Cassou-Vinau o Couloir de la izquierda es una angosta canal que asciende a la cresta a la izquierda de una aguja muy característica, ligeramente desprendida del macizo de la montaña, y que se puede identificar perfectamente durante la ascensión desde el refugio de Labérouat, a la derecha de la canal de acceso de la vía normal por esta vertiente. Primera ascensión en 1973 por Cassou y Vinau. Otras vías fueron abiertas por el mismo Cassou y otros escaladores como Deufraisse, Despiau y Carrafancq.

A la izquierda de la aguja localizar la entrada a la chimenea por un talud inclinado (II). Progresar ya por su fondo hasta encontrar un primer resalte difícil (IV). Luego se sortea un bloque y se llaga a una especie de cavidad (IV). Salir a la cresta hacia ka izquierda superando un último resalte vertical (IV). Por la derecha alcanzar la cumbre del Pic Oueillarisse ( 1.979 m )(AD+).

Accesos: Labérouat ( 2h ); Napia ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak