Gora

Mail Rouy (1.931 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/09/13
Aldatze data
2016/09/21
1

Les Orgues de Camplong es una vertiginosa muralla de más de 200 m. de caída vertical que destaca por encima del hayedo-abetal de la Braca d' Azuns ( Forêt de Lèes-Athas ). Cuando se observa desde el valle no se observa ninguna cumbre relevante en lo alto de su cresta, pero su punto culminante es el Mail Rouy ( 1.931 m ). Los mapas del I.G.N. rotulan con este nonbre una cota inferior más al W. En realidad la cumbre occidental del Mail Rouy es más elevada que los que ellos predicen ( 1.919 m )(ED50 30T 688727 4759523 ).

La configuración de la cresta es un poco particular, formada por cerros amesetados cortados a pico no sólo por su vertiente S., sino que también aparecen recortados por oras caras no visibles al espectador desde el valle. Por ello, en ocasiones seguir el cortado no es del todo fácil, ya que se deben efectuar frecuentes rodeos para evitar las paredes, cruzando callejones rocosos y zonas de lapiaz oradadas por dolinas para acceder a las distintas cimas pero, sobre todo, para completar la travesía integral de la sierra entre el Mail d' Eygarri ( 1.960 m ) y el Pas d' Azuns ( 1.873 m ), más compleja y larga de lo que puede parecer a primera vista.

La zona de lapiaz, llamada Les Arres de Camplong ( o simplemente Les Arres ), es análoga a las zonas kársticas del gran macizo de Larra, exhibiendo, por tanto, un desconcertante paisaje laberíntico de depresiones y promontorios salpicados por pinos. Existen algunos cairns intentando balizar una ruta lógica entre el Pic Oueillarisse ( 1.979 m ) y Les Tourelles ( 2.038 m ), que, por supuesto, no es fácil seguir, por lo que al final deberemos atender a nuestro bien criterio. En resumen, transitar por estas zonas requiere un sentido de la orientación y una meteorología idónea. La zona de más complejidad se da en la zona del Mail Rouy ( 1.931 m ) y entre su cima y la cota occidental ( 1.919 m ). Posteriormente a medida que nos aproximamos a la cumbre de Les
Tourelles ( 2.038 m ) el terreno se suaviza y se hace má fácil y cómoda la salida hacia el Pas d' Azuns ( 1.873 m ).

Sobre las murallas de Les Orgues de Camplong se han abierto varios itinerarios de escalada sobre una longitud de unos 250 m, siendo igual el mñas clásico de todos ellos la Cara W. del Mail Rouy (MD), abierto por Cassou, Dufraisse y Sarthou en 1972.

Desde Labérouat (T5)

Unos 50 m. antes del refugio ( 1.459 m ) hay una campa donde iniciamos la ascensión encaminándonos hacia las paredes bajo el Pic Oueillarisse ( 1.979 m ). En la muralla puede identificarse un corredor a la izquierda de una aguja adosada a la cresta. Se trata del único punto donde la pared parece presentar una debilidad que permite su superación. Más adelante se penetra en una pedriza y se supera un resalte antes de alcanzar la base del cantil rocoso. Hacia la izquierda se penetra en el couloir. Este no presenta dificultades significativas (I), pero puede encontrarse incluso algun punto de seguro. La trepada desemboca en una horcada salpicada por algunos pinos ( 1.910 m ).

En lugar de seguir hacia la derecha, para coronar el Pic Oueillarisse ( 1.979 m ), continuar hacia la izquierda. Tras alcanzar una primera elevación ( 1.951 m ), podemos observar la cumbre siguiente, con su corte vertical de un par de centenar de metros sobre la vertiente S. ( Les Orgues de Camplong ). Caminando junto al cortado se obtienen bellas estampas del murallón, aunque ello implica, en ocasiones, retroceder, para salir de los amesetados bloques superpuestos al macizo de la montaña. Hacia la derecha es posible contornear algunos de estos bloques, pero luego deberemos volver hacia la cresta en el punto adecuado para coronar la cumbre del Mail Rouy ( 1.931 m ). Esta cota es la más elevada de Les Orgues de Camplong y la que ofrece una panorámica más completa de los mismos.

Como la cumbre se encuentra cortada por el lado W. y NW es preciso volver hacia al N. para bordear una profunda entalladura, y descender algo alejados de la cresta con más comodidad hacia una notable depresión que forma un valle trasversal ( 1.870 m ). Subir luego hacia la izquierda, recuperando la cresta que se puede recorrer ya sin tener que hacer demasiadas correciones en nuestro rumbo. Tras algunos resaltes intermedios se llega a la cota occidental del Mail Rouy ( 1.919 m ).

Descender hacia otro vallecito trasversal ( 1.870 m ) y a la derecha de la resta remontar la ladera contraria, que poco a poco va suavizando su relieve ( que no su inclinación ). Al recuperar el cortado se transita junto a un pequeño ojal y por terreno cada vez más cómodo para caminar se corona la primera cima de Les Tourelles ( 2.038 m ). Salvando un colladito ( 2.021 m ) se gana la cima occidental ( 2.038 m ). A partir de aquí, dispondremos de un sendero bien definido aunque empinado que desciende ligeramente a la derecha de la cresta al Pas d' Azuns ( 1.873 m ), punto de enlace con el GR-10.

Al haber llegado hasta aquí tiene la ventaja que la vuelta a Labérouat ( 1.459 m ) se realiza por un buen sendero balizado, descendiendo a la Cabane du Cap de la Baitch ( 1.689 m ), de aquí (E) a la Cabane d' Ardinet ( 1.578 m ), para finalmente atravesar el Bois du Braca d' Azuns antes de alcanzar le refugio y el punto de partida del itinerario.

Por la Hache d' Ardinet (F+)

Desde Labérouat ( 1.459 m ) podemos tomar la senda que conduce a la cabaña d' Ardinet ( 1.578 m ). Sobre ella se descubre un claro couloir que asciende a la izquierda de la cima occidental del Mail Rouy ( 1.921 m ). Esta canal llamada Hache d' Ardinet, asciende por el lado más débil de la muralla hacia la derecha entre Les Orgues de Camplong y Les Orgues de Azuns, saliendo a la meseta somital ( 1.875 m ).

Accesos: Labérouat ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak