Senjulia (476 m)

Oscar Elorza Villanueva
2011/09/24
2017/05/02

Al N. de la localidad bajo-navarra de Jaxu/Jatsu ( 225 m ), sobre la carretera D-22, se alza esta atractiva cima. Sobre el caserío Tristantenea ( 313 m ) su atrayente forma llama la atención. A pesar de su modesta altura, esta queda compensada con la bella y amplia panorámica que se puede disfrutar desde su cima. En ella destaca un crucero de piedra con un Cristo grabado en su cara sur bajo el cual se puede leer tallado en la piedra ¨Begira gure herria”. Según la fecha esculpida, data del año 1989. Un sendero balizado como PR, da opción de realizar una pequeña excursión circular en torno a este bonito monte con la posibilidad de alcanzar su amplia cima. Al SW. de la cima y no muy lejos de esta, el collado de Ureta ( 379 m ) es punto de paso del Camino de Santiago en su discurrir hacia Saint Jean de Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ), proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ).

Desde Jaxu/Jatsu

Salimos de la localidad y tras tomar la carretera D-22 en dirección norte, después de andar poco más de un kilómetro, damos alcance al caserío Tristantenea ( 313 m ). Señal de P.R. marcando “Sen Julian” y ancho camino que en dirección N. comienza a ganar altura. Alcanzamos un cruce donde un poste indicador (el que lo prefiera puede comenzar el itinerario desde aquí ya que hay sitio para aparcar ) nos manda hacia la derecha (por la izquierda llega el camino de regreso). Por ancho camino alcanzamos un depósito de agua y seguimos ganando altura. El camino comienza a rodear el monte por la ladera E. y el piso pasa a ser de hierba. Bordeamos completamente la ladera N. y alcanzamos un pequeño collado ( 431 m ) donde hay un poste indicador. Un pequeño sendero gana altura por la ladera NW y nos alza a la amplia cima coronada por un taco geodésico y una cruz de piedra.

Accesos: Jaxu/Jatsu ( 1h 15 min ).