Gora

Ihizgorri (555 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/09/28
Aldatze data
2011/09/28
5
Alargada loma que se alza sobre Uretako Lepoa ( 379 m ), punto de paso del Camino de Santiago proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ) y que tras pasar por Irissarry/Irisarri ( 202 m ), alcanza el mencionado collado ( 379 m ) antes de comenzar el descenso hacia Saint Jean de Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ). Desde Uretako Lepoa ( 379 m ), la alargada loma se eleva en dirección SW. , alzándose la cima sobre el amplio collado ( 443 m ) que la separa del cercano Pic d' Arradoy ( 660 m ), cima más destacada del entorno. Zona habitual de pastoreo, esta cima está rodeada de abundantes caseríos con sus prados y accesos asfaltados que hacen que la ascensión para los más “acomodados”, los que opten por ascender desde Uretako Lepoa, sea un mero paseo. Los más andarines tienen sus opciones tomando como punto de partida cualquiera de los pueblos de los alrededores.

Jaxu/Jatsu

Salimos del pueblo y tras caminar unos pocos metros por la D-22 en dirección W., tomamos un desvío a la derecha ( N. ) para alcanzar el barrio de Mandos ( 222 m ). Dejamos el carretil que en dirección N. alcanza el caserío Ureta ( 230 m ) y tomamos dirección W. para por suave pendiente, entre prados, llegar al caserío Erramondegarai. El asfalto da paso a una ancha pista que gana altura por la ladera N. de Mendiguibel ( 406 m ) hasta alcanzar el collado ( 366 m ) situado al N. W. de la citada cima. Topamos con un carretil asfaltado que en dirección N. nos sitúa en Uretako Lepoa ( 379 m ). Hacia el S. W. una alargada loma herbosa alcanza la amplia cima señalizada con un hito de piedras.

Irissarry/Irisarri

Tras la iglesia hay un amplio aparcadero donde por su derecha sale el Camino de Santiago en dirección S. Entre prados y caseríos alcanza Uretako Lepoa desde donde tomando la alargada loma que tenemos al SW alcanzaremos la cima de Ohizgorri o Nabah ( 555 m ).

Accesos: Jaxu/Jatsu ( 1h 40 min );Irissarry/Irisarri ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak