Gora

Aygarri, Pic (2.099 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/10/21
Aldatze data
2011/10/21
1
Aunque es una cumbre muy bien diferenciada, la primera del circo de Sesques por el W., no resulta muy conocida pues queda algo apartada de las rutas habituales. En ella tiene su inicio la Crête d' Ourtasse que enlaza con el Ronglet ( 2.180 m ) y el pico Permayou ( 2.344 m ).

Desde Etsaut (F)

Partimos del aparcamiento frente a la iglesia ( 585 m ), dejando el río a la izquierda para seguir por la calle donde se encuentra la oficina de correos. Más adelante se sale a una pista asfaltada que gana algo de altura. Al llegar a una curva pronunciada a la izquierda, abandonar la carretera para seguir por un camino de frente e indicadores a Busteigts, al Pont de la Moulette y al Pic de Sesques cuya ruta seguiremos hasta la cabaña de Yèse. El sendero discurre empedrado por el fondo de una trinchera y gana altura por el bosque para salir a unos prados. Se pasa junto a una cabaña y, más adelante, se vuelve a penetrar bajo el arbolado. Poco después se deja a la derecha un sendero que pierde altura al torrente. Tras dejar atrás la cabaña d’ Asquez ( 1.073 m ), el itinerario se eleva en curvas sin abandonar el cobijo del bosque, hasta que se cruza el arroyo d’ Ourtasse. Seguidamente se remonta una ladera herbosa que conduce a la entrada del valle de Yèse. A la izquierda se descubre, entonces, la cabaña de pastores ( 1.722 m ).

Desde la Cabaña de Yèse ( 1.722 m ), una senda desciende hacia el torrente d’ Ourtasse, que tras saltar de la parte superior del circo en una cascada labra un pequeño desfiladero antes de difundirse por el fondo del Bois de Busteigts, por el cual hemos ascendido desde Etsaut. Para llegar al circo de Isabe deberíamos buscar las veredas más altas, con objeto de superar el resalte a la derecha de la cascada, por el llamado Pas d’ Ourtasse. Para dirigirnos al Pic d’ Aygarri ( 1.099 m ), que tenemos en frente, cruzamos las aguas del arroyo, y ganamos altura por una ladera de hierba y matorral bajo, en dirección a un marcado hombro, en la vertiente S. del pico. Girar a la derecha y ganar altura por la pronunciada ladera en dirección a la cumbre. El tramo final es un casquete semiherboso que impone una pequeña trepada (II) para desembocar en una cresta redondeada pero estrecha que constituye el punto culminante del Pic d’ Aygarri ( 2.099 m )(F+). Con objeto de evitar el tramo final, podemos buscar a la izquierda, el inicio de la arista occidental, en el entorno del collado ( 1.950 m ) que nos separa de la cota ( 1.996 m ). Esta cresta conduce con más facilidad a la cumbre del Pic d’ Aygarri ( 2.099 m )(F).

Como alternativa, podemos acceder a la cumbre desde el rellano d’ Ourtasse ( 1.825 m ), tras superar el paso homónimo. A la izquierda queda la llamada crête d’ Ourtasse, fácil de alcanzar a la altura de su collado más deprimido ( 2.041 m ). Si se sigue la arista hacia la izquierda (S) no se encuentran dificultades hasta situarnos al pie del resalte final, en una pequeña horcada tras una cota secundaria. La ascensión, de un par de decenas de metros, es empinada por terreno en parte herboso (III), finalizando en lo alto del Pic d’ Aygarri ( 2.099 m )(PD+). Es posible soslayat esta dificultad, descendiendo a la derecha (SW) al encuentro de la cresta occidental, por la que se gana la cima fácilmente ( 2.099 m )(F).

Accesos: Etsaut ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak