Gora

Lespetouse (2.376 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/10/22
Aldatze data
2011/10/22
1
Cumbre del macizo de Sesques/L’ Escarpú, que cierra por el S. el circo de Yèse presidido por su culminación en el Pic de Sesques ( 2.606 m ). Aunque es una cota elegante y bien diferenciada, es poco concurrida debido a que su acceso presenta algunas dificultades desde el collado ( 2.310 m ) que la une al Pic de Sesques ( 2.606 m ). Por esta razón, la vía normal discurre por las inclinadas laderas de la vertiente S.

Desde Etsaut (F)

Existe una ruta, algo larga, desde Etsaut ( 585 m ) al Pic de Sesques ( 2.606 m ), menos conocida que la que discurre por la cabaña de Yèse ( 1.722 m ), que discurre por el Col d’ Arras ( 1.281 m ) y la cabaña Licoué ( 1.641 m ). Esta opción permite acceder a la vertiente S. de la montaña por la que discurre el itinerario de menor resistencia.

Desde Etsaut ( 585 m ), a la derecha del puente que cruza el arroyo, tomar al final de una pequeña calle un sendero que de dirige al bosque de Busteigts y el Pont de la Moulette. Poco después de su inicio, sale un ramal a la derecha que asciende entre bosque y, más arriba, por prados al Col de redo ( 995 m ), donde nos unimos a una pista que sube del Pont de Cebers. Seguir por esa pista, al principio asfaltada, hasta que transformada en sendero, empedrado en su parte superior, cruza un roquedo en el Col d’ Arras ( 1.281 m ). Abandonamos el camino que va a unirse al GR-10, para tomar una senda a la izquierda que discurre sobre la ladera boscosa vadeando barrancos, hasta que empieza a desaparecer en las últimas rampas de entrada al circo de Licoué ( 1.641 m ), donde hay una cabaña de pastor y una fuente.

Seguir el sendero, que cruza el pastizal, y elevarse por la izquierda sobre un sendero reforzado que supera en curvas un reasalte. Luego avanza hacia la derecha y supera escalonadamente otros resaltes hasta salir a una senda horizontal. Continuar a la izquierda siguiendo las marcas de pintura amarilla que se deslizan por el barranco entre Lespetouse ( 2.376 m ) y el Soum de Moundaut ( 2.526 m ). Estas señalización alcanzan el collado oriental de Lespetouse ( 2.310 m ) y prosiguen hacia el Col de Sesques ( 2.396 m ) y al techo del macizo ( 2.606 m ).

La vía normal, aunque no del todo evidente, se aparta enseguida de este itinerario, para subir hacia la izquierda en dirección a un colladito ( 2.070 m ) con la cota S. ( 2.091 m ). Sin necesidad de ganar ese cuello, se sube por terreno herboso pero muy empinado, con algún tramo rocoso directamente hacia la cumbre buscando el terreno más sencillo (I). La parte final es algo menos inclinada, desembocando en la arista a la izquierda de la cumbre. Por ella se gana sin dificultad la cima de Lespetousse ( 2.376 m )(F).

Arista E. (AD-)

Desde Etsaut ( 585 m ), la ruta habitual por esta vertiente al Pic de Sesques ( 2.606 m ) conduce a la cabaña de Yèse ( 1.722 m ). Desde este lugar se puede remontar el valle (ESE) para coronar el Collado de Lespetouse ( 2.310 m ) que permite el paso a los llanos del Col de Sesques ( 2.396 m ) y a la cumbre ( 2.606 m ).

Desde este collado, un tramo de cresta fácil conduce a la arista, cuyo primer tramo, rocoso, impone una pequeña escalada (III) durante unos pocos metros. Al salir del paraje complicado se alcanza un nicho herboso protegido por un gran bloque con una cara lisa. A su izquierda, se retoma la arista, aérea pero más fácil (II) hasta la cima de Lespetouse ( 2.376 m )(AD-).

El paraje más vertical de la arista podría evitarse por la derecha realizando una travesía en zig-zag por una ladera herbosa sumamente pronunciada y expuesta, que reduciría l nivel técnico a consta de incrementar los riesgos sobre la resbaladiza pendiente.

Arista W. (F+)

Desde la cabaña de Yése ( 1.722 m ) podemos subir por la empinada ladera (N) al Col de Seguit ( 2.065 m ) y ascender por la arista occidental, alcanzando primero la cota más baja ( 2.321 m ), la cima central ( 2.371 m ) y, finalmente la cumbre oriental y principal de Lespetouse ( 2.376 m )(F+).

Accesos: Etsaut ( 4h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak