Gora

Pène d' Udapet (1.913 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/10/23
Aldatze data
2019/07/09
2

La Pène d' Udapet ( 1.913 m ) es una de las cumbres más estéticas del valle de Aspe, aunque su presencia sólo se pone de manifiesto al ascender otras cumbres del entorno de Borce y Etsaut, en particular en las rutas al Pic de Sesques ( 2.606 m ) o desde el Chemin de la Mâture. Queda entonces a la vista una cumbre caliza muy convulsa, con grandes paredes verticales o extraplomadas que se yerguen por encima de la garganta finalizando en una aérea cima a casi dosmil metros de altitud. El GR-10 transita muy cerca de esta montaña cuando cruza el Col de Barrancq ( 1.601 m ) al atravesar el cordal entre la campiña de Lhers ( 995 m ) y Borce ( 625 m ). La ruta pirenaica servirá de aproximación hasta el cuello, luego deberemos cruzar los inclinados pastizales que se desparraman en dirección al Col de la Nabe ( 1.849 m ) para salir al encuentro de la peña, que aquí forma una regular arista caliza con dos cimas extremas de idéntica altitud ( 1.913 m ). La cota ooccidental no tiene nada de particular, pero desde ella se descubre que el resto de la arista es aérea y mantiene una anchura parcticamente constante sin establecer apenas desniveles. El tránsito sobre la misma es sencillo (II) pero el montañero menos experimentado deberá estar atento en los escasos puntos donde el filo se hace más agudo y se debe buscar el apoyo de los pies y las manos con mayor precisión (II).

Indicamos que los mapas señalan la cota más oriental ( 1.774 m ) como la cumbre, pero el verdadero interés lo despierta la cumbre mayor, en particular por el corto pero interesante y vistoso itinerario de arista.

Además de esta ascensión, la Pène d' Udapet cuenta con algunas escaladas más interesantes del valle, por su longitud y belleza: La Croisiere des Sctroumph (325 m)(MD+), Le Flameco des Ours (350 m)(MD+), L' Empire des Sens (300 m )(MD+), etc.

Desde Lhers (PD)

Justo antes del Gite d' étape de Lhers ( 995 m ) tomar a la derecha el sendero balizado ( rojo y blanco ) del GR-10. A los pocos metros se desvía a la derecha y cruza los prados, para luego ascender en unas revueltas y enlazar con una pista de mantenimiento de los repetidores del monte Tuquet ( 1.688 m ). Se sigue por la pista, dando varias curvas, y luego se acorta un tramo por el bosque de hayas, para salir al carril más arriba ( 1.500 m ). Abandonando ya la pista de forma definitiva, un nuevo tramo por bosque (E) nos situa en el Col de Barrancq ( 1.601 m ).

Desechar el GR-10, que desciende hacia Borce, y continuar por una senda que remonta la divisoria (N). Al salir del bosque aparecen los primeros prados. la mejor opción es proseguir sobre la cresta en dirección a la cota ( 1.913 m ), y antes de coronarla, desviarse a la izquierda para tomar una senda que nos deposita en el Col de la Nabe ( 1.849 m ).

Desde el collado, subir por la parte izquierda de la cresta hacia lo alto de la misma y seguir por su filo, muy sencillo (I) hasta lo alto de la cumbre occidental ( 1.913 m ). Aquí se descubre la cota oriental ( 1.913 m ), de la que nos separa una aérea y atractiva arista. No resulta sin embargo demasiado estrecha, salvo en tres puntos: Un pequeño destrepe a una brecha (II), un paso en babaresa sobre el filo (II) y la transposición de una nueva horcada, con un breve destrepe y una pequeña escalada sobre un muro tumbado (II). Los tramos restante del cresterío son triviales (I). Se corona de este modo la cima oriental ( 1.913 m ), que en realidad, es la central del conjunto, pues la cota ( 1.774 m ) se sitúa mucho más baja. El cresterío hacia ella se desarrollo sobre terreno semiherboso (II), fácil en principio, pero que se complica más adelante, por lo que no suele realizarse.

Desde Borce (PD)

En Borce ( 625 m ) el GR-10 asciende W. cruzando un par de veces una pista y penetrando en la vaguada de Barrancq, por la cual asciende. Más arriba se devía a la izquierda alcanzando la cabaña d' Udapet de Bas ( 1.385 m ) y la cabaña d' Udapet de Haut ( 1.515 m ), justo antes de coronar la divisoria en el Col de Barrancq ( 1.601 m ). Abandonar el sendero de gran recorrido por la izquierda y seguir, como el itinerario anterior, a la Pène d' Udapet ( 1.913 m )(PD).

Accesos: Lhers ( 2h 30 min ); Borce ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak