Gora

Mendibile (457 m)

Sarrera data
2011/10/24
Aldatze data
2011/10/24
6
Desprendido ligeramente al N. E. de la cima de Hoxa Handia ( 571 m) y separado de esta por Laparzaléko Lépoa ( 319 m ), la cima de Mendibile ( 457 m ) junto a las de Burdintziri/Burdinziry ( 457 m ) y Artxilako kaskoa ( 400 m ) forman un pequeño cordal de modesta altura que cierra el valle de Iholdy/Iholdi por el S. E. Al E. el pequeño collado de Elhordoiko Lepoa la separa de la cercana y alargada cima de Burdintziri ( 457 m ), de la misma altura y cima principal de este modesto cordal. Este conjunto de cimas, relegadas al olvido desde el punto de vista montañero, pueden resultar un buen complemento a la ascensión de la “centenaria” Hocha Handia/Hoxa Handia ( 571 m ), cumbre señera de la zona.

Desde Iholdy/Iholdi

Salimos de la plaza del pueblo ( 153 m) pasando junto a una gran cruz y atravesamos la carretera D-8 para tomar la carreterita que desde la herriko etxea se dirige hacia el castillo o palacio d´Olce ( 174 m ). Antes de alcanzar este, en un marcado cruce un poste indicador nos desvía a la izquierda señalizando un PR que alcanza la cima de Hoxa Handia ( 571 m ) y que aprovecharemos para alcanzar el collado que separa la mencionada cima de la de Mendibile ( 457 m ). Pasamos junto al caserío Etxartea ( 160 m ) y tras descender hacia una pequeña regata, comenzamos un fuerte ascenso que nos hace alcanzar otro cruce en el que abandonaremos el camino que sigue al frente para torcer decididamente de nuevo hacia el sur ( derecha ) y alcanzar Etxehortoko Borda. Poco más arriba finaliza el asfalto dando paso a una ancha pista que tras pasar junto a la abandonada y ruinosa Otheguikoborda, alcanza el amplio collado ( 342 m ) situado bajo la cima de Hoxa Handia ( 571 m ).

Hacia el E. descendemos al cercano Laparzaleko Lepoa ( 319 m ), desde el que salvando un fuerte repecho daremos alcance a la despejada cima, salpicada de algún que otro arbusto.

Accesos: Iholdy/Iholdi ( 1h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak