Gora

Petite Aiguille d' Ansabère (2.271 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/10/13
Aldatze data
2010/10/13
1
También conocida como Aiguille Sud d' Ansabère o Aguja Sur de Ansabere, se eleva junto a su hermana mayor vigilando el acceso al puerto de Petrechema o de Ansó ( 2.080 m ). Al igual que la Grande Aiguille d' Ansabère o Aiguille Nord/Aguja Norte de Ansabere ( 2.377 m ) , se encuentra separada del resto del macizo por una horcada muy marcada, en este caso la que forma con el llamado Petit Pic d' Ansabère o Pico Pequeño de Ansabere ( 2.254 m ). Sobre ella se desarrollan algunas de las escaladas más clásicas de los Pirineos. Su vía normal comporta ya algunas dificultades para ser alcanzada.

En realidad es un conjunto de agujas sobre las que destaca como principal y más elevada la Petit Aiguille ( 2.271 m ), cuya morfología la asemeja a las pinas de un cangrejo.

Primera ascensión por el Dr. Françoise Lacq y Joseph Naude en 1926. Además de la vía normal, se encuentran algunas tan conocidas como algunas tan conocidas como el Spigolo Sur ( M.D.sup. ) o la Montaner-Vicente (V+ y 6a+). En los últimos años se han realizado vías de gran dificultad como la Super Weissmuller (8a/a+) por los navarros Unai Mendia y Mikel Zabalza.

Cara NW, Vía Normal (AD).

La vía normal de esta impresionante aguja discurre por la vertiente Norte, más peligrosa por la caída de guijarros que difícil. Sólo el ataque de la pirámide final plantea algo de dificultad (III).

Desde Lescun ( 905 m ) seguir la pista del Vallon d' Ansabère hasta el Pont Lamary ( 1.171 m ). Atravesando el bosque junto al Gave d' Ansabère, nos situamos bajo las espectaculares agujas ( 1.570 m ) alcanzando las cabañas de Ansabere ( 1.665 m ). Continuar la ruta hacia el Puerto de Ansó, también llamado Col de Petrageme o de Petrechema ( 2.082 m ), para luego apartarse a la derecha con objeto de bordear el espectacular contrafuerte oriental de la aguja y penetrar en el pequeño circo que forma con la Aguja Grande de Ansabère ( 2.377 m ). Contorneando por debajo de la muralla se alcanza el cono de pedriza entre las agujas y nos situamos en el flanco izquierdo para iniciar la ascensión de la Petit Aiguille por su vertiente NW
Abordar la pared superando una sucesión de resaltes poco difíciles (II) buscando el itinerario más evidente y de menor resistencia para desembocar en la llamada gran brecha ( grande brèche ), a la derecha de la cumbre. Recorrer, entonces, un tramo de arista para conectar con una marcada vira que corta la pared N. bajo la pirámide terminal de la aguja. Acceder a la derecha a una chimenea vertical y escalarla (III) para alcanzar la arista y, por ella, una cornisa (II). Una pendiente inestable de derrubios nos separa finalmente de la cumbre del Aiguille Sud o Petite Aiguille de Ansabère ( 2.271 m )(AD).

Otra variante también practicada discurre por una chimenea muy visible situada más a la derecha y que desemboca en una vira bajo la cumbre del Pico Pequeño de Ansabere ( 2.255 m ). Recorriéndola hacia la derecha se sale a la Gran brecha donde nos unimos al itinerario ya señalado.

Desde el Pico Pequeño de Ansabere/Petit Pic d’ Ansabère (AD)

Constituyen la alternativa para llegar a la cima sin exceder la dificultad de la vía anterior.

Entre Petrechema ( 2.366 m ) y El Pico Pequeño de Ansabere ( 2.255 m ) encontramos una pequeña brecha que da paso a un corredor de derrubios que permite descender (N) al circo oriental formado por las agujas. Tras perder altura durante unos 25 m., se puede conectar a la derecha (III) con una vira que recorre la cara N. del Pico pequeño depositándonos en la Gran Brèche. Nos unimos aquí al itinerario de la cara NW a la cumbre de la Petite Aiguille de Ansabère ( 2.271 m )(AD).

Spigolo Sur (ED)

Es una de las escaladas de dificultad más conocidas y míticas de los Pirineos. Su artifice Raymond Despiau en 1967, que acompañado de P. de Bellefon, A. de Boysson, y J.C. Luquet, consiguió abrir un magnífico itinerario de escalada predominantemente artificial en la impresionante cara S. de la aguja. En 1984, S. Casteran y M. Pic forzarían la primera ascensión en libre superando los pasos más difíciles (7a/7b) del sexto y séptimo largo, y F. Carrafranq, unos meses después, llevaría a cabo la escalada en sólo integral.

L1: III, entrada; L2: IV+, chimenea; L3: V, placa; L4: 6c/A1, diedro; L5: 6a+, diedro; L6: 7a/Ae, desplome; L7: 7b/Ae, desplome; L8: 6a, travesía; L9: 6b+; L10: V+/A1; L11: V+, cima.

Iniciar la escalada con una travesía hacia la derecha que conduce a la primera reunión. Sigue un segundo largo por una chimenea (IV+). El tercer largo, discurre por terreno más sencillo pero muy roto (III) hasta topar con una placa (V) que conduce a la base de un diedro. El cuarto largo, es el inicio de las dificultades. Escalaremos el diedro (6c/A1) para enlazar (6a+) con un nuevo diedro que conduce a un desplome, cuya superación el libre (7a/7b) es lo más difícil de la vía, por lo que se suele superar apoyándonos en los buriles y parabolts que lo equipan (Ae/Ao). El octavo largo efectúa una pequeña travesía hacia la izquierda (6a) hasta una repisa. Ascender directamente (6b+) hasta el segundo punto de reunión donde aparecen las dos posibles terminaciones de la la vía. La salida original, discurre hacia la izquierda (V+/A1), mientras que la variante directa, abierta por E. Boileau, P.J. Pradalier y D. Perin en 1982, permite desembocar en la cumbre en dos largos (6c y V)(2.271 m )(ED).

El descenso se realiza buscando el rápel de la vía Normal en la vertiente contraria, lo que conduce a la vira bajo la cumbre, que se recorre para enlazar con la cresta que conduce a la brecha. Una nueva vira bajo el Petit Pic d' Ansabère ( 2.254 m ) nos permite enlazar con el corredor de derrubios que permite subir a la horquilla entre este pico y Petrechema ( 2.371 m ).

Accesos: Lescun ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak