Pic du Lac d' Arlet (2.175 m)

2011/11/07
Cumbre occidental del Pic d' Arlet ( 2.207 m ), conocida en algunas referencias como Pic du Lac d' Arlet ( 2.175 m ), elevándose al S. del ibón, y al E.SE del Col d' Arlet ( 2.093 m ), muga fronteriza núm. 278.

Desde el Font du Portalet (T3)

Desde el Pont d' Urdos ( 699 m ), situado frente al Fort du Portalet, tomar un carril que asciende en lazadas a la central eléctrica de Borce/Borça, y que finaliza en las inmediaciones de la granja Terrailh ( 1.182 m ) a la entrada del vallon du Baralet. El itinerario del parque nacional de los Pirineos, sigue la gave de Baralet, desfila frente a la Cabaña Pacheu ( 1.451 m ), cruzando entonces el torrente por un puente para aproximarnos al resalte del valle, que sube en zig-zag y nos coloca en el rellano intermedio, al pie del circo de Bannase. La ruta atraviesa al SW accediendo a la cabaña del Gourgue Sec ( 1.840 m ) y, poco después, a la Cabaña del Caillaous ( 1.877 m ), donde se incorpora la senda que proviene de las Forge d' Abel ( central eléctrica d' Estaens ).

Continuar la marcha por el marcado sendero (WNW) superando la comba herbosa ( 2.050 m ) que nos separa de la cuenca donde se instala el Ibón de Arlet/Lac d' Arlet ( 1.987 m ), a cuya vera se sitúa el refugio de montaña. Subir, entonces, al SW al Col d' Arlet ( 2.093 m ) y girar a la izquierda para tomar una senda que recorre la divisoria (ESE) ganando primero la cumbre del Pic du lac d' Arlet ( 2.175 m ) y, tras un breve descenso ( 2.127 m ), el Pic d' Arlet ( 2.207 m ).

Desde Les Forges d' Abel (T3)

Desde la Central Eléctrica d' Estaens (1.359 m), accesible por un pequeño carril asfaltado desde Les Forges d' Abel, junto a la boca N. del tunel de Somport, tomamos el sendero balizado del bosque de Espelunguère. La pist se evita mediante un sendero que permite acortarla en varias ocasiones. Cuando finaliza el vial, un sendero asciende por el bosque hasta alcanzar una nueva pista que asciende por nuestra derecha (E), ya en los alrrededores de la cabaña de Grosse ( 1.623 m). Pasaremos bajo la mencionada chabola en dirección NE para ganar altura por un sendero perfectamente marcado (H.R.P.) hasta la cota 1.909 m., donde el sendero vira a la izquierda (NE) para alcanzar en horizonal el Col de Lapachouaou (1.891 m).

Cruzar entonces todo el circo de Banasse hacia la cabaña de Caillaous ( 1.877 m ) y elevarse (NW) a lo alto de la divisoria ( 2.050 m ) que permite cruzar al Ibón y refugio de Arlet ( 1.987 m ). Subir (SW), finalmente, al Col d' Arlet ( 2.093 m ) y coronar desde el mismo el cercano Pic du lac d' Arlet ( 2.175 m ), que queda a la izquierda (ESE).

Accesos: Forges d' Abel ( 3h ); Fort du Portalet ( 3h 30 min ).