Gora

Sarastegi (874 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/11/11
Aldatze data
2011/11/11
4
Del largo y espectacular cresterío de Iparla se desprenden hacia el E., no menos espectaculares lomas que caen a morir a orillas de La Nive des Aldudes, afluente de La Nive o Errobi. Al E. de la cima de Astate ( 1.022 m ) y separado de esta por Sahastegiko lepoa ( 850 m ) se eleva la cima de Sahastegi ( 874 m ), punto álgido de la loma que cae por Harpeandiko Malda ( 536 m ) hasta alcanzar Auzotchipi/Auzo Ttipi, conjunto diseminado de caseríos entre las localidades de Saint Étienne de Baigorri ( 160 m ) y Urdos/Urdoze ( 206 m ). Bajo la ladera N. de esta alargada loma discurre la regata de Sargarai, la cual recibe las aguas del conjunto de acuíferos que manan bajo los paredones de Astate ( 1.022 m ). Al fondo de su ladera S. la regata de Lespars discurre recibiendo las aguas de los manantiales que encontramos bajo las laderas de Lauordena ( 1.029 m ). Numerosas bordas, rediles y senderos de ganado siembran las laderas de este monte y del macizo de Iparla en general, zona ganadera por excelencia. Pero si algo llama la atención a los ojos del visitante, es la pista abierta no hace mucho tiempo que serpentea por la ladera S. de Sahastegi ( 874 m ) hasta alcanzar Sahastegiko lepoa ( 850 m ), herida que todavía no ha cicatrizado.

Desde Baigorri/Saint Étienne de Baigorri

Tomamos el sendero GR-10 que sale de la localidad en dirección a la gendarmería. Seguimos el carretil asfaltado hasta alcanzar un paso canadiense, punto en el que las marcas siguen un empinado sendero que por la derecha alcanza la carretera algo más arriba. Segimos unos metros por ella y esta vez por la izquierda, las marcas toman un sendero que evita el carretil hasta alcanzarlo de nuevo más adelante, justo bajo la cimita de Arkasabal ( 565 m ). Por fuerte pendiente se alcanza el collado de Apaloi ( 715 m ) donde se toma un marcado sendero que serpentea por la vertiginosa ladera N. de Aintziaga ( 905 m ) hasta alcanzar el collado de Buztanzelai ( 846 m ). Bien desde este o bien unos metros antes de alcanzarlo, una clara senda discurre bajo los paredones de Lauordena ( 1.029 m ) y alcanza Sahastegiko lepoa ( 850 m ) donde hay un redil para el ganado y adonde llega una pista. Desde aquí por la herbosa ladera alcanzamos rápidamente la rocosa arista cimera por la que sin problema daremos alcance a la cima.

Desde Urdos/Urdoze

Desde este barrio perteneciente a Saint Étienne de Baigorri ( 160 m ) el ascenso parte desde el caserío Errekartea ( 217 m ) al cual se accede tras descender a Bastidako Erreka, la cruzamos por un puente y alcanzamos la carretera que accede al mencionado caserío.

En dirección W. sale un ancho camino que se encarama por las laderas de Harpeandiko Malda ( 536 ) y por fuerte pendiente sube hasta morir en Sahastegiko lepoa ( 850 m ) desde donde se alcanza la cima.

Desde el puerto de Izpegi

En el mismo alto del puerto ( 670 m ) tomamos el camino que en dirección N. asciende por fuerte ladera junto a unos pinos y que más adelante deja la cima de Kuarteleko Kaskoa/Untxide ( 823 m ) a la derecha (E), bordeándola por su ladera W. El marcado sendero bordea tambien la cima de Tturruko Kaskoa ( 839 m ) y da alcance a Aintziagako Lepoa o collado Latxipi ( 775 m ).El camino entra en el arbolado y dejando la cima de Aintziaga ( 905 m ) tambien a la derecha (E),llega al collado de Buztanzelai ( 846 m ).Aquí nace una clara senda que bajo los paredones de Lauordena ( 1.029 m ) nos sitúa en Sahastegiko lepoa ( 850 m ) desde donde alcanzamos la cima.

Accesos: Baigorri/Saint Étienne de Baigorri ( 2h );Urdos/Urdoze ( 1h 30 min ); Izpegi ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak