Gora

Gazteluzahar (472 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/11/30
Aldatze data
2011/11/30
6
Cima situada al NW de la localidad de Larceveau/Lartzabale ( 160 m ) y que destaca sobre todo por el repetidor que se ubica en su cima. Gazteluzahar significa “castillo viejo” y es el nombre utilizado en el país vasco-francés para designar a los recintos defensivos situados normalmente en colinas de alturas comprendidas entre 300 y 600 m, estratégicamente elegidas para el control militar de las vías de comunicación. La cima que nos ocupa, alberga en su cumbre los restos de un antiguo reducto de los denominados “recintos con parapetos de tierra”, en los que la tierra de los fosos se utilizaba para formar parapetos de tierra junto al foso. Aun hoy, en su mayor parte es claramente visible rodeando su “concurrida” cima poblada por dos antenas de telecomunicaciones.

Desde Larceveau/Lartzabale

En la rotonda de acceso a la localidad, tomamos el camino balizado como P.R. que vemos al frente (N) y en el que encontramos un poste que marca “Gazteluzahar”. A los pocos metros enlaza con el Camino de Santiago (GR-65), con el que compartiremos recorrido durante un corto trayecto. Poco más adelante, a la entrada al barrio de Chahara, dejamos a la derecha una carreterita asfaltada que corona la cima, para atravesar el mencionado barrio y alcanzar una clara bifurcación justo al salir de este. Tomamos a la derecha (NW) el carretil que alcanza el caserío Dona María ( 175 m ). A la derecha salvamos la alambrada por una escala colocada para tal efecto y tomamos el nítido camino que asciende bajo la ladera E. de Perambure Burria ( 465 m ) hasta alcanzar un amplio collado ( 374 m ) al N. E de la mencionada cima y en el que encontramos un poste indicando la dirección a seguir para alcanzar la cima que nos ocupa. Hacia la derecha el ancho camino bordea por el N. la alargada loma de Curutchehegui ( 386 m ) y alcanza la carretera citada anteriormente para, bien siguiendo por ella o bien tomando la loma que asciende paralela a ella, alcanzar la amplia cima alrededor de la cual se puede apreciar claramente, el foso que la rodea.

Muy cerca de la cima, en dirección E., podemos encontrar una curiosa cruz de hormigón, desde la que poder disfrutar de una buena panorámica sobre los extensos campos que rodean la pequeña localidad de Ostabat-Asme/ Izura-Azme ( 124 m ).

Desde el Col de Palombiéres/Urzategieta

Salimos del alto por un camino que toma dirección SE para torcer más adelante a la izquierda (E) en una bifurcación, tomando el ancho camino que bordea por la ladera norte las alargada loma que forman las cimas de Pagaburu ( 543 m ) y Munhokobordalde ( 536 m ). Alcanzamos Atxurdeiko lepoa ( 408 m ) y siguiendo al frente dejamos a la derecha la loma que asciende a Perambure Burria ( 465 m ). Más adelante, bifurcación y poste indicador que nos indica la dirección a seguir, dejando a la derecha el camino que proviene desde las inmediaciones del caserío Dona María ( 175 m ). Desde el indicador, el camino a la cima coincide con el itinerario que asciende desde Larceveau/Lartzabale ( 160 m ).

Desde el col d´Ipharlatze/Iparlatzeko lepoa

Salimos desde el alto ( 328 m ) de este pequeño puerto que une la localidad de Ostabat-Asme/Izura-Azme ( 124 m ) con el escondido valle de Lantabat/Landibarre.Partimos en dirección S. ascendiendo por la despejada ladera N. de Bertugaine ( 400 m ) para tras pasar por el amplio plano cimero descender hacia el SW hasta alcanzar Lindugnéko lepoa ( 345 m ). En este collado topamos con un sendero balizado con marcas de color naranja que asciende por la ladera N.E de Gazteluzahar ( 472 m ) para alcanzar primeramente la cruz situada al E. de la cercana cima. Desde la cruz,un estrecho sendero nos deposita en la amplia cumbre.

Accesos: Larceveau/Lartzabale ( 1h 15 min ); Urzategieta/Col de Palombiéres ( 1h 15 min ); Col d´Ipharlatze/Iparlatzeko lepoa ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak