Gora

Zerra (730 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/11/25
Aldatze data
2011/11/25
7
Esta amplia cima forma parte del largo cordal que paralelo al río Saison/Uhaitzandia, nace en las inmediaciones de Mauleón/Maule (139 m) y alcanza la localidad de Montory/Montori (267 m). Entre las modestas cimas y collados que conforman este cordal destaca la popular cima de La Madeleine/Maidalena (795 m), en cuya cima se alza la conocida ermita de Santa María Magdalena. La cima de Zera o Zuhola (730 m) queda situada al norte de la mencionada cumbre, de la cual queda separada por el Col de Letxegita (653 m). Por otra parte, al NW de la cima queda el collado de Saxagua (570 m), el cual le separa de la discreta cota de Kutxaga (616 m) y adonde llega una carretera desde la localidad de Sauguis-St. Étienne/Zalgize-Doneztebe (196 m) que da acceso a los caseríos de la zona. En cuanto a la cima, cabe destacar la cruz datada en 1883, según la fecha esculpida en ella y que a día de hoy encontramos en posición horizontal aunque todo apunta a que originalmente hubiera estado erguida.

Desde Sauguis-St. Étienne/Zalgize-Doneztebe

Desde esta localidad (196 m) nace un sendero balizado que alcanza el collado de Saxagua (570 m). En su comienzo el balizaje discurre por la carretera que desde la localidad llega a los caseríos situados en las inmediaciones del mencionado collado para poco más adelante abandonar el carretil por la izquierda y por un marcado sendero que en ocasiones amenaza con cerrarse, alcanzar el amplio collado. Desde este, tomamos un ancho camino que nace a la derecha (S) y que por la parte exterior de un prado alcanza un abrevadero situado bajo la ladera que da acceso a la cima. Tambien se puede alcanzar este abrevadero, dejando el ancho camino una vez alcanzada la parte superior del prado y tomando un claro sendero que asciende directamente hasta él. No queda más que superar la suave ladera norte para alcanzar la amplia cima en la que encontramos una cruz en memoria de un fallecido en el año 1883.

Por si alguien quiere evitar la cima, poco más arriba del abrevadero hay un hito que señaliza el sendero que la bordea por la ladera W. alcanzando el Col de Letxegita (653 m).

Desde el Col de Züstarri/Sustary

En la carretera que une las localidades de Tardets/Atharratze (217 m) y Barcus/Barkoxe (210 m) alcanzamos el Col de Züstarri/Sustary (444 m). Por la izquierda del carretil que asciende a la ermita de La Madeleine/Maidalena (795 m) nace un ancho camino (marcado con pintura rosa) que pasa bajo unas palomeras y gana altura hasta alcanzar la carretera más arriba. La cruza y de frente un portillo nos da acceso a un prado por el que en fortísima pendiente, el señalizado camino vuelve a alcanzar la carretera. El camino la evita sucesivamente hasta alcanzar un abrevadero bajo la cercana cima de La Madeleine (795 m). Junto al abrevadero nace una ancha pista que bordea la mencionada cima por el W. hasta alcanzar el Col de Letxegita/Lecheguita (653 m) desde el que por fuerte repecho alcanzamos la cima.

Accesos: Sauguis-St. Étienne/ Zalgize-Doneztebe (1h 30 min ) ;Col de Züstarri/Sustary (1h 20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak