Gora

Daraturugaña (494 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/12/29
Aldatze data
2018/12/31
3

En la parte oriental de la Bajanavarra y muy cerca de las tierras de Zuberoa, se alza entre las poblaciones de Juxue/Jutsi (166 m) y Pagolle/Pagola (148 m) una alargada loma que desde la cima de Mehalzu (648 m) va perdiendo altitud hacia el N. hasta morir a orillas de La Bidouze/Biduze a la altura de Uhart-Mixe/Huarte-Hiri (86 m).

La cima de Daraturugaina/Daraturugagne (494 m) está situada ligeramente al NE de la cumbre de Mehalzu (648 m) de la que queda separada por un modesto collado (435 m) al que acceden caminos tanto desde la vertiente occidental de Juxue/Jutsi (166 m), como desde la vertiente oriental de Pagolle/Pagola (148 m). Su modesta altura, sus suaves formas y el estar coronado por amplios prados, no son un gran atractivo para el montañero pero puede ser un interesante complemento a la ascensión a Mehalzu (648 m).

Desde Juxue

A la entrada del pueblo, justo a la derecha de la iglesia encontramos un pequeño aparcamiento donde estacionar el vehículo. Entre este pequeño parking y la iglesia tomamos la calle que en ligero descenso parte hacia el sur dejando a nuestro paso un crucero en una bifurcación en la hacemos caso omiso al carretil que parte a la derecha. Poco más adelante seguimos a la izquierda dejando al frente la casa Ibarnahia y entre campos, siempre por el carretil principal y sin hacer caso a los accesos a diferentes caseríos, alcanzamos una clara bifurcación. A la izquierda se ubica la casa Carricaburia y dejando el carretil que sigue al frente y que accede al collado Babatze (390 m), tomamos también a la izquierda la carreterita que tras cruzar Babatzeko erreka alcanza la casa Iraberri. Aquí dejamos el asfalto y tomamos un ancho camino que por la izquierda accede al collado (435 m) situado bajo las cimas de Mehalzu (648 m) al S. y Daraturugaina (494 m) al N.

Al llegar al mencionado collado (435 m), frente a un poste indicador de P. R., nace a la izquierda (N) un herboso camino que bordea la cima por el W. Lo tomamos y al poco vemos un portillo que da acceso al prado que llevamos a la derecha y que nos permitirá acceder a la herbosa cima compuesta por amplios prados y sin ningún elemento que la identifique como tal.

Tambien se puede acceder a la cima bordeando esta en su totalidad por el camino mencionado hasta acceder al collado entre ésta y Mulugaina/Mulugagne (444 m). Aquí encontramos un pabellón ganadero junto al que pasa un camino que accede a un pequeño depósito de agua situado en la ladera N. y desde el que podemos ganar la cima.

Accesos: Juxue/Jutsi (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak