Gora

Eltzarruze (421 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2012/01/04
Aldatze data
2012/01/04
5
Es la cima más alta, además de la situada más al N. , de las tres cumbres que sobresalen al NW. de la localidad de Armendarits/Armendaritze ( 147 m ). Junto a las cimas de Lerdatze ( 390 m ) y Atchapuru ( 409 m ) conforma un pequeño cordal de discreta altitud pero que debido a su situación, descolgado en cierto modo del macizo pirenaico, nos deja una abierta panorámica. La cima la encontramos en el extremo meridional de una alargada loma que va perdiendo altura hacia el N. hasta una cota secundaria ( 403 m ) desde la que se puede disfrutar de una dilatada panorámica del Valle de Arberoa/Vallée de l´Arberoue. Destacan las poblaciones de Saint Esteben/Donostiri ( 139 m ) y Saint Martin d´Arberoue/Donamartiri ( 120 m ), situadas ambas bajo la colina de Gaztelu ( 293 m ) en cuyas entrañas se esconden las cuevas de Isturits/Izturitze y Oxocelhaya/Otsozelaia.

Cuevas de Isturits y Otsozelaia

Al W. de la carretera D-251, a mitad de camino entre Isturits/Isturitze ( 122 m ) y Saint Martin d' Arberoue/Donamartiri ( 120 m ), encontramos estas cuevas escondidas bajo la colina de Gaztelu ( 293 m ). Junto a estas conocidas grutas que están abiertas al turismo, encontramos la cueva de Erberua, descubierta en el año 1973 y reservada para las investigaciones cientificas. Parece ser que fueron habitadas desde hace 80.000 años y destacan los grabados realizados en las columnas estalagmíticas, renos, ciervos, osos, caballos, etc. así como las curiosas formas que sus estalactitas y estalagmitas recrean.

El objeto más conocido que se ha localizado en estas cuevas, concretamente en la de Isturits/Izturitze, es un hueso de ave con tres agujeros en un mismo lado que según los expertos data de hace 25.000 años y que pudiera ser una espacie de chistu/txistu y por lo tanto uno de los instrumentos musicales más antiguos encontrados.

Desde Armendarits/Armendaritze

Desde la amplia plaza de la localidad, situados de espalda al frontón, salimos por la calle de la izquierda topándonos con un carretil por el que tomándolo a la derecha ( N. ) iremos dejando a nuestro paso varias villas y caseríos hasta una marcada bifurcación. Dejamos al frente el acceso a la casa próxima y tomando a la derecha un marcado camino iremos ganando altura por terreno despejado entre campos de labor y prados. Descendemos ligeramente al cercano collado situado al S. E de la visible cima de Lerdatze ( 390 m ) donde perpendicular al camino por el que accedemos a este collado nos encontramos las marcas amarillas de un P. R. , las cuales seguiremos hacia la derecha (NE) hasta salir a la carreterita que desde el pueblo accede a los caseríos de la zona y por la que accederíamos hasta las casas Salaberria, Etchartéa y Haranburua. Poco antes de salir a la carretera encontraremos un camino que a la izquierda (N) alcanza tambien la casa Etchartéa y por el que evitaríamos el tramo de carretera.

Una vez en Etchartéa un marcado camino, señalizado como P. R. , asciende por fortísima pendiente hasta alcanzar el collado situado bajo las cimas de Atchapuru/Atxapuru ( 409 m ) y Eltzarruze ( 421 m ), en cuyas inmediaciones encontramos un abrevadero. Desde el collado tomamos a la derecha ( N.) y por la ladera S. de Eltzarruze ( 421 m ) alcanzamos la despejada cima coronada por un hito de piedras y salpicada de algún que otro arbusto.

Descendiendo unos metros hacia el N. alcanzaremos la cota ( 403 m ) en la que encontraremos otro hito de piedras y desde la que podremos gozar de una bonita panorámica del Valle de Arberoa/Vallée de l´Arberoue.

Desde la vertiente norte y en concreto desde Saint Esteben/Donostiri ( 139 m ) y desde Saint Martin d´Arberoue/Donamartiri ( 120 m ) hay sendos recorridos balizados como P.R. que tanto por la vertiente occidental como por la vertiente oriental, ganan el collado situado entre las cimas de Atchapuru/Atxapuru ( 409 m ) y Eltzarruze ( 421 m ) desde donde alcanzaríamos la cumbre.

Accesos: Armendarits/Armendaritze ( 1h 20 min ); Saint Esteben/Donostiri ( 1h ); Saint Martin d´Arberoue/Donamartiri ( 1h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak