Gora

Elhiña (350 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2012/01/11
Aldatze data
2018/02/25
3

Al E. de la localidad de Armendarits / Armendaritze ( 147 m ) rodeado de campos y verdes prados se eleva tímidamente este pequeño otero, amplio y redondeado, que alberga en su cima los restos de un recinto defensivo de los denominados “recinto con parapeto de tierra”. La función de estos “gaztelus” normalmente era el control militar de las vías de comunicación por lo que la ubicación de este recinto, así como el recinto con parapetos de piedra del cercano Lerdatze ( 390 m ), hacen pensar que la hoy pequeña y tranquila localidad de Armendarits/Armendaritze ( 147 m ), tiempo atrás fue punto neurálgico en lo que a vías de comunicación se refiere.

Situado bajo la ladera W. de Elhina/Elhigna ( 350 m ) se encuentra el palacio o castillo de Jauregia,de estilo medieval y cuyo edificio actual data del S.XVII aunque dicho palacio aparece ya en el s.XII siendo cuna de la familia Armendaritz, noble familia bajonavarra.

Desde Armendarits/Armendaritze

Situados en la plaza de la localidad y dando la espalda a la iglesia y al frontón,salimos por la calle de la derecha y tras dejar el trinquete a la izquierda, alcanzamos la carretera D-245 que en dirección N. de dirige a Meharin/Mehaine ( 106 m ). Tras unos metros por ella, en la primera curva a la izquierda,tenemos un taller de reparación de vehículos a la derecha junto al que nace un estrecho carretil que tras pasar junto a la casa Ithurburua,alcanza el palacio de Jauregia. Abandonamos el carretil y por la derecha del palacio y tras pasar junto a una granja,descendemos hasta la regata Itharté.La atravesamos y proseguimos por el ancho camino que sigue al frente y comienza a ganar altura entre prados. Tras atravesar una pequeña zona de arbolado ganamos el collado situado bajo la ladera W., el cual da acceso a un prado que asciende por dicha ladera hasta la cima. Ascender por el mencionado prado es la forma más limpia y menos complicada de acceder a la cumbre ya que el camino que por la izquierda del cerrado y por la parte exterior de este asciende hacia la cima,aunque nítido en su comienzo poco a poco se va cerrando hasta hacerse bastante incómodo el transitar por él.

En la amplia cima encontramos dentro del prado los restos de parte de los muros de tierra que conformaban el recinto defensivo, mientras que en la parte exterior de dicho prado el matorral se ha adueñado del entorno.

Accesos: Armendarits/Armendaritze ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 24a

    Creo que la prominencia está un poco "hinchada". Si seguimos la línea de colinas que separan Elhiña de Unikotegi, encontramos el collado más bajo a 181 m, en la muga entre Armendaritze e Iholdi, atravesado por una pequeña carretera (la D300), por lo que la prominencia quedaría en 169 m

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 2a

    Creo que la prominencia está un poco "hinchada". Si seguimos la línea de colinas que separan Elhiña de Unikotegi, encontramos el collado más bajo a 181 m, en la muga entre Armendaritze e Iholdi, atravesado por una pequeña carretera (la D300), por lo que la prominencia quedaría en 169 m