Gora

Gazteluzahar (361 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2012/01/14
Aldatze data
2012/01/14
3
Ligeramente al NE de la localidad bajonavarra de Juxue/Jutsi ( 166 m ) y prácticamente en los límites con las tierras de Zuberoa, esta cima es la situada más al N. de las que componen el cordal que desde la cumbre de Mehalzu ( 648 m ) se desprende hacia el norte hasta morir a orillas de La Bidouze a la altura de Uhart-Mixe/Huarte-Hiri ( 86 m ).

Como su propio nombre indica, su cima albergó uno de los numerosos recintos defensivos tan frecuentes tiempo atrás en las tierras de la Bajanavarra. En concreto el que albergó esta cumbre era de los conocidos como “recintos con parapetos de tierra” y en los que la tierra de los fosos se utilizaba para hacer parapetos junto al foso. Situados en puntos estratégicos servían para el control militar de las principales vías de comunicación. A día de hoy este “recinto” es prácticamente inapreciable.

Desde Juxue/Jutsi

Comenzamos a andar por la carretera que sale por la derecha de la iglesia y enseguida toma a la izquierda por debajo de esta siguiendo el indicador que marca hacia Pagolle/Pagola ( 148 m ). Dejamos a la derecha la casa Larrandaburia y hacemos caso omiso a un primer desvío tambien a la derecha que encontramos a nuestro paso. Poco más adelante dejamos a la izquierda un segundo desvío que lleva a la casa Negueletcherria y otro a la derecha que encontramos algo más adelante y en cuyo comienzo un indicador marca “Rue de la soif”. Seguimos hasta una clara bifurcación en la vemos un indicador que marca “Pagolle” y en donde dejamos la carretera que sigue al frente para desviarnos a la izquierda por el carretil que alcanza la casa Garatborda. Pocos metros antes de alcanzar esta, abandonamos el asfalto para tomar a la izquierda un ancho camino que dejando la casa a un lado y un pabellón ganadero al otro comienza a ganar altura entre el arbolado. Pasamos junto a la borda Ethenee y poco más adelante damos alcance al collado ( 265 m ) del mismo nombre, importante encrucijada de caminos, en la que encontramos varios abrevaderos para el ganado y un indicador de P.R.

Desde el Col d' Ethenee/Etheneeko lepoa ( 265 m ) y siguiendo las balizas de P.R. tan solo queda superar el fuerte repecho que gana por la despejada ladera SE la redondeada y amplia cima de Gaztelusare o Gastelusare ( 361 m ) señalizada tan solo por un poste indicador.

Accesos: Juxue/Jutsi ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak