Mendekaburu (391 m)

Oscar Elorza Villanueva
2012/01/17
2018/02/02

Prácticamente a mitad de camino entre las localidades de Irissary/Irisarri ( 202 m ), Heleta/Helette ( 250 m ), Iholdy/Iholdi ( 153 m. ) y Armendarits/Armendaritze ( 147 m ) se alzan dos pequeñas colinas rodeadas de campos y prados. La más occidental, además de la más alta, es la cima de Mendikao ( 391 m ), mientras que algo más baja y situada más al E. encontramos la cima de Unikotegi ( 374 m ).

Los verdes e impolutos prados que rodean los innumerables caseríos que se aposentan bajo las faldas de Mendikao ( 391 m ), contrastan con sus cada vez más sucias y cerradas laderas que hacen que el agradable acceso hasta este monte, se vea empañado con un no muy bonito acceso a la cima.

Desde Irissarry/Irisarri

Partimos del barrio de Celhay/Zelai ( 221 m ) por el carretil asfaltado que nace hacia la izquierda unos metros antes del bonito palacio, hoy alojamiento rural, que data del año 1880. Esta carreterita sirve de acceso a los innumerables caseríos que encontramos bajo la ladera S. de Mendikao ( 391 m ). Vamos dejando a nuestro paso las casas Hariztoia, Haranea, Lapitzea, hasta alcanzar Piarrestegia. En una marcada curva hacia la derecha, vemos al frente un ancho camino que penetra en el arbolado para poco después salir a terreno despejado y entre prados ir ganando altura suavemente. Encajonado entre las alambradas que delimitan los prados, este camino alcanza una bifurcación en la que encontramos una cruz y adonde llega por la derecha otro camino proveniente del caserío Larraldea. Desde la bifurcación tomamos a la izquierda y alcanzamos en breve la casa Berhoa desde la que en principio se puede alcanzar la cima si atacamos la fuerte y aparentemente despejada ladera sur de Mendikao ( 391 m ). No es que resulte misión imposible pero poco a poco esta ladera se va cerrando haciendo incómoda la ascensión.

Más cómoda y mejor opción es tomar el camino que desde Berhoa, pasando antes por Sallagaraia, alcanza la casa Salla ( 216 m ), desde cuyas inmediaciones nace un ancho camino que tomaremos y tras cruzar un portillo asciende hasta alcanzar el collado ( 319 m ) que separa las cimas de Unikotegi ( 374 m ) y Mendikao ( 391 m ).

Una vez en el collado ( 319 m ), salvamos la alambrada que tenemos a la izquierda por uno de los pasos habilitados para ello y por un marcado sendero alcanzamos la despejada pero sucia cima.

Accesos: Irissarry/Irisarri (Celhay/Zelai ) ( 1h 15 min ).

• item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko otsailak 2a

corregido. gracias.

• item-iconXabier Valle Alava

Un pequeño ajuste en la prominencia: el collado más bajo entre Mendekaburu y Soilandotxipi es el más próximo al caserío Landaburua (aunque entre dicho collado y otro más al NNE hay una dolina o depresión que hace difícil saber cual de los dos es el válido, ya que ambos tienen prácticamente la misma altitud). En cualquier caso, la prominencia sería de 136 m