Gora

Hilarrieta (1.387 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/12/26
Aldatze data
2011/12/26
19
Illarrita, Hillarita o Hilarrita es una pequeña colina situada al NW del Okabe ( 1.466 m ), con interés únicamente cultural, pero que curiosamente apareció en varios catálogos montañeros. Como cumbre es inapreciable pero posee junto a su cima una necrópolis prehistórica formada por varios cromlechs, que hace que la visita tenga su encanto.

El nombre posiblemente provenga de hilarri que es estela o piedra funeraria en euskera y -eta, indicativo de lugar, por lo que quizás pudiéramos aventurar fuera Hillarrieta o Hilarrieta en su origen. De la misma raíz es el topónimo Mailarreta o Mairuilarrieta ( 698 m ), pequeña cumbre que también posee un cromlech y que se encuentra en el macizo de Lizartzu.

No repetiremos todas las rutas que coronan la cima principal nuevamente, ya que además la cumbre es visible desde la misma cima de Okabe ( 1.466 m ), no teniendo más misterio su coronación que descender por la despejada loma herbosa hasta el pequeño hombro en el que están los cromlechs, estando el punto más elevado ligeramente a la derecha. En caso de que ascendamos desde el collado de Irau / Orauko lepoa ( 1.008 m ) o desde Burdinkurutzeta ( 1.135 m ) podremos alcanzar nuestra cumbre antes de la principal. La cima se presta a excursiones circulares conectando, ya sea a través del GR-10 o la H.R.P., que pasan a escasos metros de ella.

Accesos: Burdinkurutzeta ( 1h 45 min ); Chalet de Pedro / Irati ( 1h 40min ); Collado Irau ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak