Gora

Khürütxaga (618 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2012/02/08
Aldatze data
2012/02/08
4
Esta cima forma parte de las amplias y redondeadas lomas que conforman el cordal que desde las inmediaciones de Mauleón/Maule (139) y en dirección S. , se alza sobre la margen derecha del río Saison/Uhaitzandia alcanzando la localidad de Montory/Montori (267 m). La cumbre queda situada al norte del collado de Saxagua (570 m), el cual lo separa de la cercana cima de Zera o Zuhola (730 m) y hasta donde llega una carreterita desde la localidad de Sauguis-St. Étienne/Zalgize-Doneztebe (196 m) que da acceso a los caseríos de la zona. El barrio de Galharagué/Galárraga compuesto por innumerables caseríos y hasta donde llega un carretil asfaltado que parte desde las inmediaciones de Menditte/Mendikota (184 m), descansa bajo la ladera norte entre campos y prados.

La forma redondeada y suave de esta cima hace que estos campos y prados que la rodean, alcancen hasta la misma cumbre, quitándole en cierto modo el “sabor” de cima montañera.

Desde Sauguis-St. Étienne/Zalgize-Doneztebe

Tomamos el sendero balizado como P.R. que alcanza el collado de Saxagua (570 m) y que en su comienzo discurre por la carretera que desde la localidad llega a los caseríos situados en las inmediaciones del mencionado collado. Poco más adelante abandonamos el carretil por la izquierda y siguiendo las marcas tomamos un marcado sendero que en ocasiones amenaza con cerrarse y que nos deposita en el amplio collado (570 m). Desde este, parte una ancha pista por la vertiente oriental del monte en cuestión por la que alcanzaremos el portillo que da acceso al campo cimero.

Otra opción es tomar el ancho camino que asciende desde el collado por la loma, bordea una primera cota (600 m) y junto a la alambrada que cierra los campos alcanza la parte exterior del prado que corona la cima.
El taco geodésico que debiera coronar la despejada cima, está tirado en la parte exterior del prado junto al camino que asciende por la loma.

Desde Gotein/Gotaine

Por la derecha de la preciosa iglesia Trinitaria en honor a San Andrés, parte un itinerario balizado que entre caseríos y villas sale de la localidad camino del collado Idaula (435 m). Este comienzo del itinerario discurre por un carretil asfaltado entre campos y verdes prados hasta alcanzar el mencionado collado (435 m). En este, abandonamos el asfalto para tomar el ancho camino que por la ladera occidental del monte Ahantsiga (582 m) alcanza el collado de Bolondo. Este separa la mencionada cima de la que nos ocupa y en sus inmediaciones encontramos varios caseríos que conforman el barrio de Galharagué/Galárraga y en donde podemos ver, si nos desviamos del camino, la ermita de Santa Bárbara. Atravesamos el barrio por asfalto y en una bifurcación abandonamos la carreterita para seguir al frente por ancho camino hasta toparnos con otro marcado cruce donde vemos un gran depósito de agua. Tomamos el camino que pasa junto a él para ganar la parte alta de la loma por donde alcanzamos la parte exterior del prado cimero.

Accesos: Sauguis-St. Étienne/Zalgize-Doneztebe (1h 30 min); Gotein/Gotaine (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak