Gora

Matalon, Le (439 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2012/02/21
Aldatze data
2012/02/21
5
Cima que se alza al S. de la capital suletina y que se convierte en la cumbre situada más al norte de las que componen el largo cordal que desde Mauleón/Maule ( 139 m ) y por la margen derecha del río Saison/Uhaitzandia, con ligera dirección SE, alcanza la localidad de Montory/Montori ( 267 m ). A su vez se convierte en la primera cima que visitaremos si nos decidimos por el balizado “chemin des crêtes” que enlaza la capital zuberotarra con el segundo núcleo comercial del territorio suletino, Tardets/Atharratze ( 217 m ). Por su amplia y despejada cumbre atraviesa el límite municipal entre Mauleón/Maule (N) y Gotein-Libarrenx/Gotaine-Irabarne (S).

Desde Gotein-Libarrenx/Gotaine Irabarne

Partimos de la parte alta de la localidad saliendo por el carretil que rodea la cima de Gastelugain ( 371 m ) pero que abandonaremos nada más pasar un paso canadiense por un sendero balizado que veremos a la derecha. Este sendero nos alza hasta el collado situado al E. de la mencionada cima y donde llega la carreterita proveniente del pueblo que hemos abandonado al comienzo. Por dicha carretera seguimos unos metros hasta alcanzar una marcada curva donde abandonamos de nuevo el asfalto para tomar el ancho camino que sale al frente (N). Seguimos por el marcado camino haciendo caso omiso a los posibles cruces que podamos encontrar a ambos lados hasta alcanzar un pequeño alto donde el camino, en una curva, comienza a descender. En dicha curva, al frente vemos un portillo que atravesamos y tras el cual por marcado camino entre prados alcanzamos la amplia y despejada cima coronada por un taco geodésico.

Desde Mauleón/Maule

Salimos desde la “Place des Allées” y tras cruzar el río Saison/Uhaitzandia cogemos la calle que se dirige hacia el castillo. Poco antes de llegar a este, por la izquierda accedemos a la Plaza Mayor y desde el fondo de esta salimos hacia la derecha por una calle en la que encontramos marcas amarillas y azules. Seguimos las marcas hasta las afueras del pueblo donde tomamos un ancho camino, también a la derecha, que asciende en acusada pendiente. Pasamos unas bordas y alcanzamos una bifurcación en la que tomamos la pista, de nuevo a la derecha, hasta salir del arbolado. Poco más arriba, en otro cruce, volvemos a tomar a la derecha un ancho camino por el que accedemos a la cima.

Accesos: Gotein-Libarrenx/Gotaine Irabarne ( 1h 15 min ); Mauleón/Maule ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak