Gora

Mendigaine (368 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2012/03/01
Aldatze data
2018/02/05
3
Cima situada al N. de Saint Jean le Vieux/Donazaharre ( 208 m ) que debido a su modesta altura y escasa prominencia pasa desapercibida desde el punto de vista montañero. En la mayoría de los casos su visita servirá de complemento a la ascensión de la cercana y poco más llamativa cumbre de Gaztelugaine ( 382 m ). Quizás lo más reseñable entorno a esta cima sea el paso de una de las variantes del Camino de Santiago por el cercano collado ( 346 m ) que bajo su ladera N. la separa de la cercana y mencionada anteriormente cima de Gaztelugaine ( 382 m ), concretamente la que proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ) se dirige hacia Saint Jean de Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ), pasando antes por la localidad de Irissarry/Irisarri ( 202 m ).

Desde Iriberry/Iriberri

Bajo la iglesia de la localidad ( 211 m ), dejando al frente la carretera D-121 que se dirige a Bustince/Buztintze ( 198 m ), parte una carreterita a la izquierda que poco más adelante se bifurca a la altura de la casa Harchuria. Ambas carreteras se separan para unirse a la altura de la casa Iruleguia, siendo la que sale al frente la que sigue las balizas del Camino de Santiago aunque lo hace en sentido opuesto a la dirección natural. A partir de la mencionada casa la pendiente se acentúa hasta ganar el pequeño collado ( 346 m ) donde se ubica Iruleguiko Borda. Conforme llegamos, a la izquierda (S) un herboso camino discurre entre prados hasta topar con la alambrada que cierra el prado cimero. Un paso situado en dicha alambrada nos facilita el acceso a la herbosa y despejada cumbre, si exceptuamos las hayas que por su ladera sur la alcanzan, limitando en cierto modo la panorámica hacia dicha vertiente.

Desde Jaxu/Jatsu

Salimos de la localidad por la carretera D-22 en dirección a Saint Jean de Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ). Aproximadamente a kilómetro y medio de discurrir por la carretera y tras pasar junto a la casa Goyhenetchéa, parte a la izquierda un carretil asfaltado que tomaremos siguiendo las marcas del Camino de Santiago. Comienza a ganar altura y poco antes de alcanzar un caserío, en una curva sale al frente (S) un ancho camino que en su comienzo bajo el arbolado, gana el pequeño collado ( 346 m ) que separa la cima que nos ocupa de la cercana cumbre de Gaztelugaine ( 382 m ). Desde dicho collado ( 346 m ) el itinerario para alcanzar la cima coincide con el descrito en el acceso desde Iriberry/Iriberri ( 211 m ).

Accesos: Iriberry/Iriberri ( 50 min ); Jaxu/Jatsu ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 4a

    Siendo -como parece- más baja que Gaztelugaine, a Mendigaine le corresponden 23 m de prominencia (parece que el collado está a unos 343 m), y a Gaztelugaine 123