Gora

Drundagaña (1.637 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2012/09/19
Aldatze data
2012/09/19
6
Se trata de la cumbre que nos separa de Ützigaina ( 1.622 m ) desde el parking de El Ferial, y que tenemos que bordear obligatoriamente al realizar el sendero local de esta cumbre. La reseño por si alguien siente curiosidad por ascenderla, pero sobre todo por poseer, en una pared de la cara SW, la escuela de escalada de Eraize, con vías equipadas.

La cumbre es rocosa, cubierta de pinos en su parte superior y cara norte, y presenta dos cotas que se prestan a equivoco sobre cual es la verdadera cima. Antiguamente se solía identificar la cima con la cumbre oriental ( 1.637 m ) por lo que muchos mapas así lo consideran, pero datos más recientes del I.G.N. la señalan en la cumbre occidental ( 1.637 m ), donde sitúan un taco geodésico con el nombre de Ansa. Es bastante curioso que sea parte de la red geodésica española, ya que la cima, obviamente, queda en territorio francés, ya que los mugarris son claramente visibles a lo largo de la carretera. Esta discusión no es baladí, ya que la conexión entre ambas cimas es complicada, por un pinar con terreno kárstico, incómodo e incluso peligroso, ya que posee algunas simas investigadas por los espeleólogos, por lo que recomiendo ascender sólo a la occidental, ya que es más sencilla y posee algunas vistas. La oriental está bastante cerrada y no tiene ningún interés, aunque en todo caso se accedería desde la zona de retorno del sendero local a la carretera.

Desde El Ferial (T2)

Iniciamos el sendero local en el parkig ( 1.595 m ), siguiendo las estacas descendiendo un poco hasta situarnos bajo las murallas de nuestra cumbre. Abandonamos el sendero a la derecha y vamos buscando a la izquierda algún punto donde flaquee el paredón rocoso, para encaramarnos a la repisa superior y poder girar a la derecha (W). Con intuición vamos hacia la izquierda buscando nuevos pasos hasta salir a la repisa cimera, donde topamos con el lindero del pinar, caminando paralelos a él donde lo veamos más sencillo. Casi sin darnos cuenta se llega a una repisa frente a una pared rocosa, donde casi pasa desapercibido el taco geodésico y la placa de un grupo espeleológico que marcan la cima. No merece la pena trepar a la pared de enfrente, ya que sólo el efecto óptico la hace parecer más elevada y además empieza a haber varios agujeros, siendo uno de ellos probablemente la entrada a una sima. Tras el retorno al sendero local en pocos minutos llegaríamos a la pared rocosa equipada para la escalada.

Vías de Escalada en Eraize

La bibliografía existente nos indica 11 vías que van del 4b al 6b+, equipadas con parabolts. Algunas de ellas discurren junto a interesantes fisuras del lapiaz, que permiten más variedad de movimientos. La pared obviamente, al ser corta, de unos 15 metros de vía, no acaba en la cima de nuestra cumbre, pero está en un sitio bonito rodeado de praderas herbosas y de fácil acceso desde la carretera ( 10m ).

Accesos: El Ferial ( 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak