Gora

Gorospilttipia (657 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2012/12/02
Aldatze data
2012/12/02
16
Pequeña cumbre ligeramente desprendida del cordal de Bizkailuze y más concretamente al W. de su “hermano mayor” Gorospil ( 693 m ) del que queda separado por el Col de Juncs ( 635 m ). La cima queda situada al N. y a escasa distancia de Mugako lepoa o Col de Gorospil ( 650 m ) en cuyas inmediaciones encontramos un menhir tumbado junto al mugarri núm.76 que marca los límites territoriales de Baztán y Lapurdi. Por la vertiente meridional discurre Haitzaberriko erreka mientras que Farendeiko erreka lo hace por la vertiente septentrional, uniéndose bajo la ladera W. y formando el río fronterizo Lapitxuri, afluente de La Nivelle.

Desde Otsondo

Tomando la carretera que se dirige a Gorramendi ( 1071 m ),aproximadamente a un kilómetro alcanzamos el collado Urrizti ( 598 m ),donde si queremos evitar el asfalto podemos estacionar el vehículo. Urriztiko Bidea parte hacia el N. y nada más entrar en él, frente a un indicador a un alojamiento rural, a la derecha (E) tomamos el conocido como Camino de Napoleón o Napoleonbidea que bordea la cima de Meatzetako Bizkarra( 736 m ) por su vertiente meridional saliendo al collado de Aizalegi ( 688 m ) donde enlazamos con el camino proveniente del collado de Luruko Atekak ( 673 m ). Seguimos el ancho camino hacia el N. hasta encontrar Antsestegiko lepoa ( 712 m ) entre las cimas de Meatzetako Bizkarra ( 736 m ) y Antsestegi ( 793 m ). A este collado tambien podemos llegar directamente por un pequeño sendero que antes de alcanzar la cima de Meatzetako Bizkarra ( 736 m ) la bordea por la vertiente septentrional.

En Antsestegiko lepoa ( 712 m ) nos dirigimos hacia la cima de Antsestegi ( 793 m ) pero nada más cruzar el paso en la alambrada descendemos junto a estaen dirección NW hasta toparnos con un sendero que discurre paralelo al Camino de Napoleón, evitándonos el monótono caminar por la ancha pista en la que se ha convertido el mencionado Camino. El entretenido sendero deja atrás Burdiko lepoa ( 673 m ) y más adelante Lizartzuko lepoa ( 679 m ) para bordear las cumbres de Lizartzu ( 793 m ) y Zotaletako Kaskoa ( 754 m ) por su vertiente occidental. El sendero sigue paralelo al Camino de Napoleón hasta alcanzar Mugako lepoa ( 650 m ) donde tomamos el herboso camino que en dirección N. y bordeando la cima de Gorospil ( 693 m ) por el W. nos va a dejar en el Col de Juncs ( 635 m ). Un corto repecho es el único obstáculo que nos separa de la cercana cumbre señalizada con un hito y una placa-recuerdo.

Desde Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa

También conocido como “Paso de Napoleón”,este collado por el que según dice la leyenda pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ),nos ofrece la posibilidad de estacionar el vehículo y de paso acortar algo el itinerario. Tomamos la pista que nace hacia el N. para en el cercano collado de Aizalegi ( 688 m ) recibir por la izquierda ( W. ) el Camino de Napoleón proveniente del collado Urrizti ( 598 m ) y por lo tanto, desde aquí, continuar por el itinerario descrito anteriormente.

Desde Amaiur

Podemos aprovechar el PR-NA 6 que desde Amaiur ( 281 m ) asciende hacia el collado Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa ( 673 m ) y que tras pasar por el collado de Aizalegi ( 688 m ), Antsetegiko lepoa ( 712 m ), Burdiko lepoa ( 673 m ) y Litzarzuko lepoa ( 679 m ) alcanza el collado Gorospil ( 650 m ) descendiendo hacia Aritzakun para volver al punto de partida por el collado de Itxulegi ( 705 m ). Desde la parte alta del pueblo ( 281 m ),junto a la ermita del Pilar parte el mencionado PR que en su comienzo coincide con el Camino de Santiago que proveniente de Urdax ( 95 m ) alcanza Amaiur ( 281 m ) tras cruzar el puerto de Otsondo ( 580 m ). En sentido opuesto al natural seguimos el balizado Camino hasta un marcado cruce nada más dejar atrás el desvío a Alemanttoneko Borda. En dicho cruce abandonamos la Ruta Jacobea para tomar a laderecha (N) el camino que tras dejar poco más adelante otro desvío a la izquierda discurre paralelo a Minetako erreka. Pasamos junto a Arluzeko Borda para llegar a Erdiko Bordadesde donde alcanzaremos Luruko Atekak ( 652 m ) donde enlazamos con el itinerario descrito anteriormente.

Accesos: Otsondo ( 2h 45 min ); Luruko Atekak ( 1h 45 min ); Amaiur ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2017.eko urtarrilak 8a

    La placa de la cima ya no está, se ha debido caer la piedra por la ladera o alguien la ha retirado