Gora

Phaxula (1.427 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/12/29
Aldatze data
2012/12/29
4
Cumbre del cordal de Bizkarze (1.656 m), al W. de la Cresta de Urhargieta, cuyo principal atractivo son las vistas sobre el destacado Ori (2.017 m), la Sierra de Abodi y la magnífica Selva de Irati.

Desde las Casas de Irati

Yendo de Ezkaroze a Otsagabia, a la entrada de ésta última población, se toma la estrecha carretera NA-2012 que conduce a las Casas de Irati y la ermita de Nuestra Señora de las Nieves (Indicadores a la Selva de Irati). Tras recorrer algo más de 23 km se llega a un amplio aparcamiento desde donde parten varias rutas (849 m).

Salimos hacia el NE, siguiendo la pista que remonta el río Urbeltza por su margen derecha (balizas rojiblancas del G.R.T.-9) y llegamos a un cruce, señalizado, que lleva a Itsuosin/Cascada del Cubo (869 m)(0.15). Si decidimos visitar el salto de agua, añadiremos diez minutos más, ida y vuelta, al recorrido.

De nuevo en el camino principal, alcanzamos más adelante los restos de una presa, en la unión del Urbeltza con los arroyos Idorra y Loibeltza (898 m)(0.40). Desde este punto (muga 221) y hasta 1 km aguas arriba, el río Urbeltza ejerce de frontera entre Iparralde y Hegoalde, recibiendo en los mapas franceses el nombre de río Irati/Iratiko Erreka. Esta misma denominación se adopta también en Nafarroa pero aguas abajo, a partir de la confluencia Urtxuria-Urbeltza.

Siguiendo las marcas de la G.R.T.-9, progresamos en paralelo al curso del Urbeltza/Irati hasta contactar con un carretil asfaltado (D-18) que proviene del Chalet de Pedro (950 m)(1,05). Allí giramos a la derecha por el GR-12 (dirección a Iturzaeta/Uthurzeheta) y entroncamos, a nivel inferior, con la carretera D-18 que nos conduce (SW) hasta un puente de hormigón sobre el Irati (915 m)(1,10).

Tras el puente, el carretil se transforma en una pista de grava que asciende hacia Jauregizarreko Lepoa (1.262 m), Ibarrondoa (1.306 m) y Leherra Murkhuillako Lepoa (1.528 m), rodeando la cumbre del Birkarze (1.656 m). Avanzamos un par de minutos por la pista y giramos a la izquierda en lo que parece una especie de gravera (930 m). Justo después, volvemos a torcer a la izquierda por las marcas del GR-12 que tenemos que seguir hasta el enlace de Uthurtxarra (1.420 m). El camino que dejamos a la derecha, franquea el arroyo Ourdanitzarreta por un tubo metálico y lleva igualmente hasta Uthurtxarra, por lo que también se podría ascender por esta vía o emplearla para el regreso.

Manteniéndonos en el GR-12, en el siguiente cruce tomamos también la pista de la izquierda (NE) y progresamos sin apenas desnivel atentos a un desvío que, por la derecha (NE y después E.SE), asciende a coger el cordal de Ourdanitzarreta (995 m)(1,30). Si en lugar de girar avanzáramos de frente (N), podríamos cruzar el Irati por Orgateko Zubia/Pont d’Orgaté y continuar por la D-18 hasta el Chalet de Pedro.

El sendero balizado remonta primero entre espinosos y después por terreno más limpio hasta enlazar con una serie de pistas que nos van llevando por la cuerda hasta el cruce de Uthurtxarra (Indicadores)(1,420 m)(2,30). Continuamos unos metros por la derecha (SW), en ligero descenso, y nos apartamos del sendero para alcanzar el collado nororiental de Patxula (1.411 m)(2.35) y la cima, a la que se llega por una suave rampa herbosa (1.427 m)(2,40).
Para el regreso, volvemos al collado y, antes del cruce de Uthurtxarra, giramos a la izquierda (N) por una pista forestal que desciende describiendo zigzags por la cuenca de Ourdanitzarreta. Al final del valle se enlaza con la ruta de subida tras cruzar el tubo metálico mencionado anteriormente. Atención a los cruces (dirección general W.) y a la gruesa capa de hojarasca que oculta las irregularidades del camino.

Desde el Chalet de Pedro

Desde el Chalet de Pedro (Irati-Cize)(991 m), se sigue unos 2,7 km hacia el S. por la carretera D-18 y se gira a la izquierda para cruzar el Irati por Orgateko Zubia/Pont d’Orgaté. Más al S. se enlaza con el itinerario precedente y se continúa hasta la cima (1.427 m)(2,10).

Otros accesos

Las rutas habituales de ascenso al Bizkarze/Bizkartze (1.657 m), pasan por Leherra Murkhuillako Lepoa (1.528 m). Desde el collado se sigue el GR-12 hacia el W. y se llega fácilmente hasta la cumbre (1.427 m)(0,25).

Accesos: Casas de Irati (2h 40 min ); Chalet de Pedro (2h 10 min ); Leherra Murkhuillako Lepoa (25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak