Gora

Munhoa (353 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2013/03/21
Aldatze data
2013/03/21
7
Pequeña cumbre desprendida al N. del cordal fronterizo a la altura de la cima de Manttale/Mandale (573 m), sobresaliendo tímidamente sobre el extremo meridional del Lac d' Ibardin o de Xoldokogaina (250 m). Esta semidespejada colina, cuya escasa prominencia la hace pasar practicamente desapercibida, se alza tímidamente sobre un amplio collado (338 m) en el que confluyen numerosos caminos que invitan a pasear por el incomparable entorno, en el que sin lugar a dudas el principal atrayente es el Lago de Xoldokogaina (250 m). Innumerables caminos y senderos en torno al mencionado lago y una sucesión de pequeñas cimas de facil acceso, hacen de este bucólico rincón un incomparable marco para pequeñas excursiones.

Desde Biriatou

Salimos de la localidad (40 m) por la carreterita que tras dejar atrás el albergue y la iglesia, alcanza una marcada bifurcación en la que topamos con el balizado sendero GR-10. Tomamos la calle Mendiko Bidea que nos ayuda a abandonar el pueblo y damos alcance al depósito de agua que abastece la localidad. Siguiendo las balizas del GR-10 el camino toma dirección S., discurriendo bajo la ladera W. de Xoldoko Gaina (486 m) y ofreciéndonos una excelente vista de la vega del río Bidasoa que discurre bajo nosotros en este último tramo antes de desembocar en el Cantábrico. Bajo la ladera SW. de Osinkozelaia (392 m) el camino tuerce bruscamente para tras girar hacia el E. salir al collado Pitara (316 m) entre la mencionada cumbre y la de Fagalegi (484 m). Abandonamos el sendero GR-10 para seguir al frente (E.) tomando un ancho camino que desciende hacia el Lago de Xoldokogaina (250 m) para rodear completamente la cima de Munhoa (353 m) y alcanzar el pequeño collado (338 m) que se abre al S. de la cercana cima y desde el que no supone gran esfuerzo alcanzarla.

Más directamente se puede alcanzar el collado (338 m) situado al S. de la cima desde el camino que parte del collado Pitara (316 m) sin necesidad de bajar al embalse (250 m) y contornear la cumbre. Para ello hay que tomar un sendero que nace a la derecha (E.) del camino que baja hacia el lago (250 m) para descender hacia una regata y tras cruzarla ascender directamente al collado (338 m) desde donde ganaremos la cima.

Desde Ibardin

Partimos por el balizado sendero GR-10 en dirección W. para abandonarlo a la altura de una bifurcación donde un ancho camino gira brucamente hacia el N. y desciende por acusada pendiente hasta el collado (338 m) situado al S. de la cumbre desde donde la alcanzaremos sin mayor esfuerzo.

Otra opción consiste en tomar la pista que se dirige al embalse de Xoldoko Gaina (250 m) para tras alcanzarlo seguir por el camino que lo bordea por su vertiente meridional y tras alcanzar la ladera N. de Munhoa (353 m) tomar el camino que proveniente del collado Pitara (316 m) asciende por la ladera E., alcanza el collado S. (338 m) desde donde ganaremos la cima.

Accesos:Biriatou (1h 30 min); Ibardin (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak