Gora

Mail Deou Rey (946 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/07/05
Aldatze data
2013/07/05
1
Cumbre contigua al Soum de Berre ( 948 m ). Aunque los mapas del I.G.N. indican que es dos metros más baja que este último, es posible que sea al punto culminante del macizo y, en cualquier caso, la cumbre más destacable, que se reconoce con facilidad desde el valle de Lourdios y desde el fondo de la profunda cortadura de las Gorges du Pibot. Al igual que el cercano Turon d' Aurey ( Trône du Rey ), es posible que la verdadera ortografía del término sea Mail d' Aurey, con el significado de acantilado, cumbre ventosa, aunque hemos respetado la forma con que se refleja en los planos.

Desde el Col de Lie

Desde el Col de Lie ( 601 m ), remontando una ladera despejada a la izquierda del linde del bosque conduce sin dificultades a la aplanada cumbre del Soum de Berre ( 948 m ). continuar al E. pasando junto a un resto de cabaña y penetrando en el seno de un frondoso bosque. Un sendero abierto entre bojes, señalizado inicialmente con marcas naranja brillante permite descender (SE) al Col du Pibot ( 873 m ), que separa las dos elevaciones. Continuar en esa dirección sin senda e ir girando al SW Antes de la cima se sale a un claro que permite observar el fondo de las Gorges du Pibot. Luego hay que trepar por rocas fáciles y entre árboles y matorral (S) hasta la cima del Mail Deou Rey ( 946 m ). La vista está parcialmente limitada por la vegetación.

Con objeto de evitar el retorno por la cima del Soum de Berre ( 948 m ), vamos a descender (W), inicialmente prefiriendo el terreno despejado, para luego hacerlo buscando el terreno más practicable en el bosque. Tras cruzar un thalweg nos orientamos (WNW) hasta salir de la masa forestal ( 820 m ) y dar con la ladera despejada por la que hemos accedido al Soum de Berret. El descenso se hace entonces cómodo y evidente hasta el Col de Lie ( 601 m ).

Accesos: Col de Lie ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak