Gora

Arapoup, Pic (1.668 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/07/06
Aldatze data
2013/07/06
1
Anteriormente llamado Pic d' Era Pou. Los mapas del I.G.N. sitúan este nombre sobre la Bréche de l' Ours ( 1.594 m ), entre las cotas 1.668 m ( Pic Arapoup ) y 1.672 ( Pitón d' Anchet ). La cumbre del pico Arapoup es, entonces, la primera de ellas. Aunque la ascensión de esta cumbre no presenta dificultades significativas se desarrolla sobre pendientes herbosas empinadas y se requiere precaución al transitar la arista desde la brèche de l' Ours ( 1.592 ) o para acceder la cumbre directamente por el corredor S.

Esta cumbre es la mejor atalaya para observar el circo Lescun. De hecho la ruta balizada de Cette tiene como principal reclamo las panorámicas que se pueden disfrutar de este encantador valle rodeado de altas montañas. Por otro lado queda apartada de cualquier ruta, permitiendo descubrir el apartado bosque de Sabas, donde siempre es posible tropezarse con el corzo, el jabalí y que, tal vez, en el futuro pueda ser transitado nuevamente por el oso.

Desde Cette (F+)

En el centro de la pequeña localidad de Cette ( 685 m ), tomar el sendero empedrado que pasa junto a un pequeño área de interpretación geológica, desembocando más adelante en una pista que seguiremos sólo unos metros, hasta la siguiente curva ( 762 m ), donde aparece un poste indicador "Panorama sur le Cirque de Lescun 1h15". Enseguida dejar a la derecha el sendero que se dirige a la cabaña de Lhèze para vadear un torrente y proseguir por el llamado sendero de Sabas, siguiendo el marcaje de bandas amarillas.

Esta senda avanza por el bosque permitiendo contemplar el circo de Lescun en diversos puntos de su trayecto. Contornea entonces el contrafuerte SW del Pic Arapoup y se desliza entre las hayas al encuentro de una nueva regata que desciende rauda hacia la zona del valle donde se establece la central eléctrica de Lescun. Entonces aparece sobre un árbol un exigüo indicador "Sentier de Sabas" que abandona la ruta principal para comenzar a remontar el bosque de Sabas, en fuerte pendiente. Aunque existen marcas, especialmente al principio, no siempre son fáciles de localizar, pero en general la ruta se desarrolla dejando el arroyo a la izquierda.

Tras alcanzar la borda de Sabas ( 1.133 m ), continuamos remontando la ladera boscosa. Si conseguimos dar con las marcas, cada vez menos nítidas y más distanciadas entre sí, saldremos al hombro SW sobre la cota ( 1.350 m ). Existe la posibilidad de subir más directos (NE) bajo la imponente y recortada cresta occidental del pico, pero hay que adevertir que el hayedo toma una pendiente importante, y que su superficie cubierta por una pequeña capa de hojarrasca es bastante resbaladiza por lo que resulta expuesta y peligrosa, de tal modo que es preferible la primera de las opciones.

Al llegar al hombro, el bosque de Sabas se esfuma ( 1.350 m ). Tenemos entonces dos maneras de alcanzar la cumbre:

a) Corredor S. directo: Remontar la pronunciada loma (NE), donde acogeremos con júbilo las pequeñas matas espinosas ya que favorecen remontar esta inclinada ladera, que se atenúa al coronar una de las últimas hayas del bosque. Poco después se abandonará la divisoria, que se vuelve más rocosa, para penetrar a la derecha en un circo herboso para dirigirnos hacia un visible corredor que se descubre en lo alto de la muralla. Es una canal de hierba y roca poro firme muy inclinada donde es preciso prestar atención (I+). Se desemboca, entonces, en la cresta, en una trichera natural entre las dos y próximas prominencias que conforman el Pic Arapoup ( 1.668 m )(F+). El más elevado parece ser el de la derecha, aunque el de la izquierda posee un hito de piedras mayor.

b) Arista oriental desde la Brèche de l' Ours: Desde el hombro ( 1.350 m ), cruzar en dirección (NE) la inclinada ladera herbosa hacia la escotadura conocida como brèche de l' Ours ( 1.592 m )( brecha del oso ). Nos aproximaremos a la cresta y seguiremos bajo ella, limitados a la izquierda por pequeñas paredes rocosas. Al final, un corredor herboso nos encaminará a la escatura abierta sobre la crête d' Anchet, a unos 400 m. al E.SE de la cima. Entonces, comenzaremos a remontar la cresta, sin dificultades hasta que, a pocos metrosn de la cumbre, aparece una brecha de destrepe delicado y aéreo sobre terreno herboso y resbaladizo (II). Luego remontar el lado opuesto del accidente y proseguir sobre una arista ya fácil hasta la cumbre del Pic de Arapoup ( 1.668 m )(F+).

Accesos: Cette ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak