Gora

Bisarce (792 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/07/09
Aldatze data
2013/07/09
1
Parece deformación de la voz Bizkarze ( del euskera, Bizkar, loma o espalda ). De hecho puede encontrase, muy cerca del presente, el término Biscarce para una punta y un collado asomados sobre la orilla derecha del desfilladero de Sarrance, abierto por el Gave d' Aspe. También aparece con otras grafías como Bizarce y Biscarre.

Esta cumbre, modesta pero llamativa, es de las primeras que encontramos al penetrar en el valle de Aspe desde Oloron, en las inmediaciones de las localidades de Asasp e Issor. Figura en la tradicional Guide Ollivier ( es la cumbre más baja de las que figuran en la colección ).

Desde la central eléctrica de Asasp

Dada la cerrada vegetación que expone la montaña por todas su vertientes excepto por la N.. efectuamos el itinerario por esa cara ejecutando además su máximo desnivel. Se trata de una ascensión continúa, sin respiros, de más de 500 m. de desnivel por encima del valle, aunque tal vez, la más rápida. Seguiremos el itinerario planteado por J.L. Aranjo en el capítulo III, "Randonées et Sommets del Vallée d' Aspe" del Tomo I, "Pyrenées Occidentales I - Vallée d' Aspe", de la Guide Ollivier.

Iniciamos la marcha junto a la central eléctrica de Asasp ( 276 m ) en la confluencia del Gave d' Lourdios y el Gave d' Aspe. Estacionaremos el vehículo en la carretera a Issord pues está prohibido hacerlo en el parking de la central, en la carretera de acceso a la cantera y el cruce ( reservado para las maniobras de los autobuses escolares ).

Cruzar el puente y salir a la derecha cruzando una terraza fluvial cubierta por hierbas altas que nos sitúa al pié de la tubería de presión de la central. El inicio de la ruta es tosco y rudo. Remontaremos a la derecha del tubo de gran diámetro en fuerte pendiente para salir, algo más arriba a una pista que proviene de la carretera de Issor ( 292 m )(alternativa de inicio recomendable ).

Sin seguir la pista, localizar la entrada de una escurridiza senda que supera el talud y comienza a ganar altura sobre la ladera, cubierta por hierbas varias, dejando a la izquierda una alambrada. Iremos elevándonos en fuerte pendiente buscando el punto superior donde parece estrecharse la ladera. Aunque ese punto se sugiere a la vista como una antecima no muy lejana, la realidad, al ir ganando altura sobre la pronunciada rampa, es que parece alejarse cada vez más del observador, de tal modo que, al final, no hay tal. Conforme se gana altura se puede observar a nuestra espalda la salida del valle de Aspe hacia la llanura de Oloron. Al aproximarnos al final aparece el bosque que cubre la parte superior de la montaña. Podemos aprovechar el terreno despejado buscándolo hacia la derecha o, bien, localizar hacia la izquierda, una senda que intenta recorrer la cresta hacia la cumbre. En ambos casos, deberemos progresar entre la vegetación sin francos problemas aunque el punto más elevado no resulta intuitivo. Desde él se obtiene una panorámica limitada, aunque es posible contemplar, al otro lado del valle, el Mail Arrouy ( 1.251 m ) y los Picos Roumendarés ( 1.647 m ) y Andurte ( 1.632 m ).

Accesos: Central elétrica de Asasp ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak