Gora

Piton D´ Anchet (1672 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/07/10
Aldatze data
2020/02/02
1



Es la cota (1672 m) no identificada por el mapa del I.G.N. al E. del Pic Arapoup (1668 m), bien visible, sin embargo, desde Accous (459 m).

Desde Cette por la cabaña de Lhèze (T3)

En Cette (673 m) tomar el sendero que toma inicio en la parte superior del pueblo y que enlaza, enseguida, con la pista que asciende a unas granjas. Avanzaremos por esa pista de trazado ondulado hasta salir arriba al desvío (882 m) a la cabaña de Lhèze. Un sendero balizado (marcas amarillas) se eleva en zig-zag sobre la ladera cruzando pastos, tomando, tras las lazadas, orientación E. Bordeando un pequeño mogote hacia la derecha se alcanza el llano donde se instala la cabaña de Lhèze (1298 m).

Dejando de frente (E) la ruta al Col d' Anchet, cruzar el prado (S) hacia el hayedo y penetrar en él. Entonces remontarlo (NW) en fuerte pendiente buscando el terreno más propicio. Al salir del mismo, se avanza por terreno de hierba y piedras bajo las paredes del Hia d' Anchet occidental (1764 m), ganando una depresión ovalada que suele acumular la nieve invernal hasta entrado el verano (1629 m). Proseguiremos sobre la amplia y fácil cresta (W) ganando una cota intermedia (1652 m) y realizando un breve descenso a una horcada (1632 m), desde donde se remontan los últimos metros del Piton d' Anchet (1672 m). Panorámica muy destacada sobre el valle de Aspe.

Desde Cette por el bosque de Sabas (T4)

En Cette (673 m), tras salir a la pista a las granjas y recorrerla unas decenas de metros se llega a un desvío (762 m), donde la abandonamos para seguir la ruta balizada del Mirador del circo de Lescun. Al poco llega a un torrente. Por la derecha, una senda permite enlazar con el itinerario de la cabaña de Lhèze. No obstante, deberemos atravesar el torrente, y seguir el camino por el bosque que va contorneando el contrafuerte SW del Pic Arapoup (1668 m). Más adelante un indicador en un haya nos invita a abandonar el camino para remontar el bosque de Sabas en fuerte pendiente. Hay marcas amarillas que se irán distanciando al ir ganando altura. Llegaremos a la cabaña de Sabas (1133 m) y luego nos elevaremos dejando el arroyo de la Cure a la izquierda. Las marcas desaparecen en la parte superior, saliendo del bosque a la sección roma del contrafuerte SW del Pic Arapoup (1350 m).

Cruzar en dirección SE, sin sendero, la pronunciada ladera herbosa bajo las paredes de la cresta del Pic Arapoup. Pasaremos bajo la Bréche de l' Ours (1592 m) y, poco después, nos elevaremos a lo alto de la crête d' Anchet, que esta parte se presenta fácil y herbosa. Nos aproximaremos por ella al visible pitón, precedido por un diente rocoso que se puede ascender (una zancada aéreo justo arriba) o rodearla por cualquiera de sus dos flancos. Una pala herbosa conduce finalmente a la cima del Piton d' Anchet (1672 m).

Se puede descender directamente sin senda por la inclinada ladera S. y cruzar el bosque para enlazar (1120 m) con el camino de la cabaña de Lhèze que lleva a Cette.

Accesos: Cette (3h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak