Gora

Piton D´ Anchet (1.672 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/07/10
Aldatze data
2013/07/10
1
Es la cota ( 1.672 m ) no identificada por el mapa del I.G.N. al E. del Pic Arapoup ( 1.668 m ), bien visible, sin embargo, desde Accous ( 459 m ).

Desde Cette por la cabaña de Lhèze (T3)

En Cette ( 673 m ) tomar el sendero que toma inicio en la parte superior del pueblo y que enlaza, enseguida, con la pista que asciende a unas granjas. Avanzaremos por esa pista de trazado ondulado hasta salir arriba al desvío ( 882 m ) a la cabaña de Lhèze. Un sendero balizado ( marcas amarillas ) se eleva en zig-zag sobre la ladera cruzando pastos, tomando, tras las lazadas, orinetación E. Bordeando un pequeño mogote hacia la derecha se alcanza el llano donde se instala la cabaña de Lhèze ( 1.298 m ).

Dejando de frente (E) la ruta al Col d' Anchet, cruzar el prado (S) hacia el hayedo y penetrar en él. Entonces remontarlo (NW) en fuerte pendiente buscando el terreno más propicio. Al salir del mismo, se avanza por terreno de hierba y piedras bajo las paredes del Hia d' Anchet occidental ( 1.764 m ), ganando una depresión ovalada que suele acumular la nieve invernal hasta entrado el verano ( 1.629 m ). Proseguiremos sobre la amplia y fácil cresta (W) ganando una cota intermedia ( 1.652 m ) y realizando un breve descenso a una horcada ( 1.632 m ), desde donde se remontan los últimos metros del Piton d' Anchet ( 1.672 m ). Panorámica muy destacada sobre el valle de Aspe.

Desde Cette por el bosque de Sabas (T4)

En Cette ( 673 m ), tras salir a la pista a las granjas y recorrerla unas decenas de metros se llega a un desvío ( 762 m ), donde la abandonamos para seguir la ruta balizada del Mirador del circo de Lescun. Al poco llega a un torrente. Por la derecha, una senda permite enlazar con el itinerario de la cabaña de Lhèze. No obstante, deberemos atravesar el torrente, y seguir el camino por el bosque que va contorneando el contrafuerte SW del Pic Arapoup ( 1.668 m ). Más adelante un indicador en un haya nos invita a abandonar el camino para remontar el bosque de Sabas en fuerte pendiente. Hay marcas amarillas que se irán distanciando al ir ganando altura. Llegaremos a la cabaña de Sabas ( 1.133 m ) y luego nos elevaremos dejando el arroyo de la Cure a la izquierda. Las marcas desaparecen en la parte superior, saliendo del bosque a la sección roma del contrafuerte SW del Pic Arapoup ( 1.350 m ).

Cruzar en dirección SE, sin sendero, la pronunciada ladera herbosa bajo las paredes de la cresta del Pic Arapoup. Pasaremos bajo la Bréche de l' Ours ( 1.592 m ) y, poco después, nos elevaremos a lo alto de la crête d' Anchet, que esta parte se presenta fácil y herbosa. Nos aproximaremos por ella al visible pitón, precdeido por un diente rocoso que se puede ascender ( una zancada aéreo justo arriba ) o rodearla por cualquiera de sus dos flancos. Una pala herbosa conduce finalmente a la cima del Piton d' Anchet ( 1.672 m ).

Se puede descender directamente sin senda por la inclinada ladera S. y cruzar el bosque para enlazar ( 1.120 m ) con el camino de la cabaña de Lhèze que lleva a Cette.

Accesos: Cette ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak