Gora

Liorry, Pic de (1.012 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2013/07/18
Aldatze data
2013/07/18
1
El río Vert d’Arette se encajona en un desfiladero entre el Pic de Sudou (1.167 m) y el Soum de Liorry (1.012 m) por el que penetra la carretera D-132 que conecta el Col de la Piedra de San Martín con la localidad de Arette. A unos 18 km del inicio de la bajada del puerto se encuentra la pequeña aldea de La Mouline, enclavada en el fondo de un idílico valle protegido por estos dos centinelas.

Desde La Mouline

Saliendo de La Mouline en dirección a Arette, antes de alcanzar las últimas casas localizamos a la derecha un vado de hormigón y una pasarela peatonal que permiten cruzar La Vert d’Arette (442 m). En la orilla opuesta tomamos una pista balizada tanto para BTT como para itinerario pedestre (circuito de Auriste) que asciende en cómodas lazadas por el lindero S. del Bois de l’Oumbré-det-Hourcq. Siguiendo todo el trazado de la pista o tomando algunos atajos que cortan las curvas, alcanzamos el amplio plateau herboso donde se encuentra la cabaña-refugio de Auriste (908 m)(1,15). Merece la pena tomarse un respiro en este tranquilo lugar para contemplar el Macizo del Soulaing con las cumbres de Auñamendi, Añelarra y Arlas como telón de fondo.

Por la izquierda de la cabaña, descendemos ligeramente (NE) hasta el collado suroriental del pico (890 m)(1,25) y continuamos por una senda (E) que va diluyéndose conforme ganamos altura. Por terreno fácil, vamos girando al N. y nos internamos en el hayedo que envuelve la zona somital, donde comienza a aflorar el lapiaz. Remontamos un trecho por el límite del roquedal calizo y penetramos finalmente en karst para cubrir los últimos metros que nos separan de la cima (1.012 m)(1,45).
Volviendo al collado SE (890 m) podemos seguir por un camino que desciende primero hacia el Barranco de Soulayets (N) y gira después hacia el NW bordeando la montaña por su vertiente septentrional. Esta alternativa desemboca en la carretera D-132 cerca del Pont du Fort, a 1 km del punto de partida.

Accesos: La Mouline (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak